¿Qué tienen en común las marcas exitosas en redes sociales?

marcas exitosas

Lo que antes fue un terreno desconocido e insólito para las personas y las marcas, hoy es el eje del marketing para empresas de cualquier tamaño.

Antes, para hacer marketing de calidad eran necesarios miles o millones de pesos para invertir en equipos especializados, agencias de publicidad y espacio en los medios de comunicación más importantes del país. Hoy la creatividad tiene una mayor importancia, pues es ésta la que define el valor del contenido online, y aunque una idea no es algo material, para el marketing de la actualidad es la materia prima para poseer una voz y autoridad en el mundo digital.

Los espacios publicitarios han bajado sus costos, sobre todo si comparamos el precio de los anuncios en redes sociales frente al de la transmisión de un comercial de 30 segundos en horario estelar. Por una parte esto ha abiertos las posibilidades para que las marcas estén en contacto con la audiencia y sus clientes, pero por otro lado, ahora las empresas compiten con millones de creadores de contenido que buscan la atención de los usuarios en redes sociales; y al igual que los anuncios en la televisión, los comerciales no son la parte favorita de las audiencias, por eso es trabajo de los profesionales en marketing crear estrategias originales para cada marca y evitar caer en las propuestas básicas y carentes de ánimo.

Índice
  1. Estrategias para redes sociales que han probado ser exitosas
    1. Convierte una conversación actual en algo positivo
    2. Dale actitud a lo cotidiano
    3. Conecta con las emociones de la audiencia
    4. No pierdas la humanidad detrás de la marca
    5. Usa las redes para conectar, no sólo para vender
  2. En conclusión

Estrategias para redes sociales que han probado ser exitosas

Afortunadamente hoy conocemos casos de éxito que le sirven a las marcas más pequeñas a entender qué dirección deberían seguir en su estrategia de redes sociales. A continuación mencionaremos algunos pilares que forman parte de la comunicación de importantes marcas y gracias a las cuales el público ha creado una conexión que va más allá de darle “me gusta” a una foto.

Convierte una conversación actual en algo positivo

Las personas que se dedican a proponer el contenido y administrar las redes sociales deben estar al tanto del contexto actual en distintas áreas; esto va más allá de aprovechar tendencias, o hacer otro meme del último video viral, Se trata de entender en qué están pensando las personas actualmente, qué las tiene preocupadas, que necesitan para mejorar su humor, etc. 

Usar el escenario actual de una sociedad para mantener la conversación andando con un mensaje positivo y alentador permite que la comunicación de la marca sea verdaderamente querida por las personas. El reto es encontrar el punto de unión entre los temas de actualidad y el papel de una marca. No porque un tema sea tendencia significa que todas las compañías deben retomarlo, esto también requiere mucha sensibilidad por parte del equipo para no dañar la imagen de la marca con una publicación inapropiada.

Dale actitud a lo cotidiano

El trabajar con una marca que vende productos básicos no es motivo para generar campañas publicitarias aburridas o contenido en redes que ni tus propios amigos le darían like. Ese es uno de los mayores errores al diseñar campañas, todo mundo espera que los productos sean tan innovadores que los anuncios sean una explosión de ideas y que les permita crear conceptos extravagantes, sin darse cuenta que la posibilidad de ser creativos no se limita al tipo de artículo que se pretenda anunciar, y es mucho más valioso y disruptivo darle actitud y personalidad a un producto sencillo.

Desde artículos de oficina, pasando por alimentos, cuidado personal, tarjetas de crédito y débito, etc., muchas marcas decidieron soltar las riendas de lo que se creía correcto para anunciar un producto y han creado comunicación llena de humor, alegría, reflexión, frescura y más.

Conecta con las emociones de la audiencia

Al tomar en cuenta la conexión sentimental de un producto con la vida del consumidor, las marcas pueden fortalecer estos mensajes y posicionarse mejor en las preferencias de las personas sin ser necesario publicar constantes mensajes invitando a las personas a comprar.

Cualquier producto a la venta cumple con una función y esa función afecta la vida o las actividades de la persona que lo usan, ya sea para cubrir una necesidad básica, transportarse, habitar, crear, trabajar, entretenerse, etc. Es fácil unir los puntos cuando hablamos de marcas que tienen una mayor carga positiva como los dulces, juguetes, maquillaje y otros productos que llevan alegría a la personas; pero no subestimes el poder de encontrar una conexión emocional relacionado al uso de artículos cotidianos: los productos de limpieza, utensilios de cocina, herramientas y más.

No pierdas la humanidad detrás de la marca

Muchas veces las empresas filtran tanto cada mensaje que se publica en sus redes sociales, que después de ser aprobado por la décima persona, ha perdido toda su espontaneidad, gracia y humanidad, y termina publicándose algo genérico, serio e institucional. Pero hay que recordar que todo eso será visto por personas que buscan conectar con otros en el poco tiempo que miran su pantalla, quieren frescura, entretenimiento, información y calidez, por eso el papel del Community Manager es importante, pues debe entender el estilo de la marca y tener libertad de usar su voz en nombre de la empresa y reflejar la humanidad detrás de ella.

Es poco común que una empresa en redes sociales responda de forma casual y amigable, como usuarios estamos acostumbrados a que nos atiendan chatbots o que las marcas copien y peguen el mismo mensaje para escribirle a todos los usuarios. Por eso la autenticidad es muy importante en estos canales.

Usa las redes para conectar, no sólo para vender

De cualquier forma lo más probable es que las redes no sean el principal canal de venta de tu empresa; desafortunadamente muchos negocios utilizan estos sitios para tratar de convertir a los usuarios en compradores, sin conectar antes con ellos y sus gustos.

Si la estrategia de tu marca es publicar todo el tiempo fotos de sus productos, ofertas, ubicación de tiendas y acompañarlas con frases como “compra”, “a la venta en…”, “conoce el nuevo…”, estás perdiendo una parte importante de las redes sociales y es crear conversaciones y escuchar a tu público.

Ofrece algo que valga la pena y genere valor para las personas: información, entretenimiento, consejos, etc. No veas a las redes sociales como el medio para obtener lo que quieres de los usuarios, sino el lugar donde la gente podrá obtener algo al estar en contacto con tu marca.

En conclusión

Al reflexionar en tu estrategia de redes sociales, pregúntate si estás encerrándote en una zona de confort o si estás dejando lo obvio de lado y proponiendo ideas atractivas que usen este medio de comunicación como una plataforma para dotar a tu marca de una postura y personalidad única que la diferencie de la competencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué tienen en común las marcas exitosas en redes sociales? puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *