Sabemos que los negocios online tienen la posibilidad de llegar a una audiencia global e impactar en casi cualquier rincón del mundo gracias a la conexión de internet, cosa que sería menos probable en el comercio tradicional. Sin embargo, muchas veces por enfocarnos en captar la atención de un público más amplio, terminamos olvidándonos de los consumidores que tenemos más cerca y que probablemente estén más interesados en nuestros productos y servicios, precisamente por estar a su alcance. 

Ante esto, el marketing local nos ofrece la oportunidad de conectar de forma rápida y sencilla con una audiencia más cercana a nuestra empresa, ya que su estrategia centra toda su atención en conseguir clientes potenciales en una zona concreta. Por ello, queremos dedicar este post a abordar el tema del marketing local, sus beneficios y las tácticas que puedes comenzar a implementar para obtener buenos resultados. 

¿Qué es el marketing local?

El marketing local corresponde a todas aquellas acciones de promoción comercial que son implementadas enfocándose en un sitio geográfico específico con la finalidad de intentar captar la atención de los prospectos de ese segmento de mercado y convertirlos en clientes de una marca.

Este tipo de tácticas tienen mayor relevancia en empresas pequeñas con instalaciones físicas que buscan atraer clientes cercanos a ellas, ya que tanto su presupuesto como su rango de acción son limitados. Aunque, también puede aplicarse perfectamente en organizaciones más grandes con múltiples sedes o tiendas que operen 100 % online. 

Ventajas del marketing local

Las estrategias de marketing local pueden ofrecerte muchos beneficios a tu marca o empresa. A continuación, te presentaremos algunas de las principales ventajas de su uso.

Contribuye al posicionamiento en motores de búsqueda

El algoritmo de Google tiene como objetivo principal ofrecer la mejor experiencia de navegación posible a sus usuarios para que estos continúen prefiriéndolo como su motor de búsqueda de confianza, mientras más información específica, detallada y útil le muestre al internauta en sus consultas, mayor será su tiempo de retención en la web. Es por esta razón que Google toma en cuenta la ubicación de sus usuarios y en base a ello les ofrece contenidos locales que tengan relación con sus necesidades.

De igual forma, existen herramientas adicionales como Google My Business que pueden facilitar el proceso de posicionamiento, haciendo que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google. 

Ayuda a conocer el mercado a profundidad

Cada localidad tiene sus costumbres culturales, particularidades logísticas y comportamientos sociales. El marketing basado en la ubicación se encarga de estudiar todas estas cualidades de una población en concreto con el objetivo de estudiar a la audiencia, conocerla y conectar con ella, ofreciendo soluciones prácticas a sus necesidades con métodos orgánicos y amigables.     

Mayor conexión con los prospectos

A pesar de que nos encontramos viviendo en una era digital en la que el internet forma parte de nuestro día a día, no podemos negar que las personas solemos conectar más fácilmente con aquello que nos rodea, simplemente por tener la certeza de que existe. Pues no es lo mismo acudir a un establecimiento comercial, escoger un producto, probarlo y pagar por él a través de un TPV, teniendo la tranquilidad de que no seremos estafados, que ingresar a un sitio web y tener la incertidumbre sobre si la página es auténtica o si el producto llegará a tiempo. Por ello, el marketing local te ayuda a conectar con los consumidores a un nivel más personal, debido a la confianza y seguridad que transmite.   

Facilita la conversión de clientes

El marketing basado en la ubicación ayuda a las empresas que operan en línea, pero que a su vez ofrecen servicios o cuentan con tiendas físicas a llegar a más clientes, gracias a sus tácticas basadas en alimentar la confianza y promover soluciones inmediatas a los prospectos, apuntando siempre a la conversión. 

Gestiona los recursos con eficiencia

Por lo general las empresas cuando están comenzando suelen tener un presupuesto limitado con el cual trabajar. Sin embargo, el marketing local busca concentrar todas sus acciones y estrategias en un segmento más reducido con el propósito de optimizar al máximo los recursos disponibles y poder ofrecer el mejor servicio de atención al público, sin pasar por alto a ningún prospecto. 

Tácticas de marketing local

Ahora que ya eres consciente sobre los beneficios que el marketing local puede traerle a tu negocio, es momento de ver algunas estrategias que puedes comenzar a aplicar al respecto para mejorar tus resultados comerciales. 

SEO local

Como pudiste observar, los motores de búsqueda toman en cuenta los contenidos locales a la hora de mostrar sus resultados. Por lo tanto, debes optimizar el contenido de tu sitio web, implementando una buena estrategia SEO que vaya en función a tu ubicación y los servicios que ofreces como marca. 

Para ello puedes crear una ficha en la herramienta de Google My Business, publicar contenido basado en tu ubicación y orientar las palabras clave a un nivel local o estimular las reseñas en Google Maps. Estas tácticas ayudarán a Google a encontrar tu ecommerce con mayor facilidad, dándole a entender que es relevante para el público. 

Realizar colaboraciones con influencers locales

Para nadie es un secreto que los influencers son una tendencia en el marketing digital y no es para menos, pues su nivel de persuasión y convencimiento hacia el público les ha dado muy buenos resultados a las empresas tanto grandes como pequeñas. 

Los influencers se encargan de promocionar y recomendar productos y servicios a su comunidad de seguidores para que acudan a la marca y consuman. Ante esto, existen personas que cuentan con una audiencia implicada a nivel local y que pueden ser tus aliadas para captar nuevos clientes. Es por ello que debes considerar realizar colaboraciones con microinfluencers que le den visibilidad a tu marca a cambio de ciertos beneficios. 

Optimiza tu ecommerce en páginas de recomendaciones

Los sitios web de recomendaciones como TripAdvisor o Yelp son una herramienta poderosa para posicionar a comercios locales, ya que son uno de los sitios más utilizados por los usuarios cuando buscan negocios locales. Por ende, si tu empresa se dedica a ofrecer servicios de turismo, hospedaje o gastronomía, por ejemplo, es recomendable que optimices tu presencia en este tipo de sitios para conseguir una mayor exposición de marca. 

Participa en los eventos locales

El fuerte del marketing local es que te permite conectar físicamente con tu público objetivo, lo cual ayuda a incrementar la cercanía y accesibilidad de tu marca. Así que, para contribuir a ello, puedes organizar eventos de marca o participar en ferias comerciales de terceros como patrocinador, con el fin de darte a conocer entre otras personas e impactar positivamente con tus productos y servicios. 

Apóyate en medios locales 

Si bien las campañas de publicidad en televisión nacional están fuera del alcance de muchas empresas y emprendimientos debido a su alto costo, tener relaciones con los medios locales puede ser una excelente alternativa para mostrar tu marca a un público un poco más reducido, pero calificado. Por lo general este tipo de medios se encuentra en la búsqueda de nuevas noticias interesantes, por lo que puedes considerar mostrar tu marca en una nota de prensa o cualquier otro evento. 

Give a Comment