¿Qué es el Chat GPT y cómo puede ayudar en la estrategia de creación de contenidos?
No cabe dudas que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más notables de la década, tomando espacios importantes en diversos sectores de la industria. El uso de esta tecnología ha servido para desarrollar aplicaciones innovadoras como es el caso de Chat GPT, cuyo programa ha aterrizado en el mundo digital para facilitar la vida de muchas personas en diferentes facetas.
Aunque muchos en un principio tuvieron sus dudas sobre esta herramienta, afirmando que podría sustituir definitivamente a los trabajadores que se dedican a redactar contenidos para las plataformas digitales, y que incluso podría ser una fuerte competencia para Google (actualmente líder en búsquedas por internet), lo cierto es que ha demostrado ser un recurso con un alto potencial que, si se utiliza adecuadamente puede optimizar procesos y mejorar resultados gracias a sus múltiples funciones.
¿Qué es Chat GPT?
Corresponde a un programa basado en la Inteligencia Artificial que tiene la capacidad de generar de manera automática respuestas y conversaciones muy similares a las que podría proporcionar una persona, lo que ha causado mucho revuelo en la sociedad.
La clave del éxito de esta aplicación radica en el óptimo uso de datos, pues basándose en la información recopilada ha demostrado ser capaz de mantener una conversación realista como si un auténtico ser humano estuviera detrás de la máquina.
Una de sus funciones más destacables y que ha conseguido captar la atención del mundo entero es su capacidad para explicar con detalle casi cualquier cosa. Esto es posible gracias a su sistema preciso de búsqueda que puede arrojar resultados detallados de prácticamente cualquier tema que la persona busque en la aplicación. Lo cual podría poner en jaque a los motores de búsqueda habituales.
Por ejemplo, si necesitas realizar una rápida investigación entre un lector de tarjetas, las pasarelas de pago, las transferencias bancarias o los cobros con apps móviles para determinar qué método de pago es más seguro para pagar en tiendas por internet, simplemente puedes escribir tu búsqueda en la aplicación y el algoritmo automáticamente se encargará de hacer el trabajo por ti.
De igual forma, Chat GPT puede generar resúmenes informativos con la misma estética humana. Lo único que necesita para cumplir la función es que selecciones el tema del cual deseas hablar y el número exacto de palabras que debe contener el texto y listo, el programa hará el resumen gracias a su completo sistema de resolución de problemas matemáticos con el que opera. Esta función puede ser muy útil para los estudiantes a la hora de realizar sus apuntes para prepararse para una evaluación.
Otra función que ha sorprendido al mundo entero es la capacidad de razonamiento y contextualización que posee el programa, ya que el Chat GPT puede reconocer todo lo que se ha hablado y sabe relacionar, tal y como lo hace la mente humana.
De este modo, si buscas alguna pregunta relacionada con un tema del que ya se ha hablado con anterioridad, el programa puede detectarlo y no tienes que dar una explicación completa.
¿Cómo es la optimización de procesos utilizando Chat GPT?
El uso de la Inteligencia Artificial puede contribuir en el mejoramiento de las operaciones del área laboral en diferentes ámbitos, veamos algunos de ellos a continuación:
Generación de contenido digital
Una de las utilidades más notorias que posee el Chat GPT es su capacidad para crear contenido partiendo de unas instrucciones, lo cual puede contribuir a la estrategia de content marketing de cualquier empresa al agilizar procesos. Para ello, lo único que debes hacer es asignarle un tema a la aplicación, seguido de la keyword y la cantidad de palabras que requiere el texto. De esta manera el sistema generará un contenido basado en la información proporcionada.
Esta función es muy poderosa, aunque todavía no logra sustituir por completo al trabajo que realizan los copywriters, ya que quedan algunas interrogantes sin resolver y que son muy importantes para el marketing digital. Como, por ejemplo, ¿Cómo transmites la esencia de una marca? ¿Dónde queda la personalización y humanidad del texto? ¿Cómo hablas en un lenguaje correcto? ¿Cómo aplicas el storytelling? Entre otros aspectos que solo pueden conseguirse con el cerebro humano.
Tiempo de investigación
Otra aplicación de la IA para el ámbito profesional es la reducción de tiempo al momento de realizar las búsquedas. Y es que como sabemos, algunas investigaciones toman más tiempo que otras y esto termina ralentizando el trabajo de los operadores.
Al contar con un sistema de automatización como el Chat GPT es posible llevar a cabo investigaciones precisas y completas en poco tiempo, e incluso se puede buscar su contexto. Lo único que restaría por hacer es comprobar que los datos proporcionados por el programa sean correctos para tener una mayor certeza de la información.
Uso de diferentes formatos
Con el Chat GPT no solo tienes la opción de crear contenido en tiempo récord, sino que también puedes establecer ciertos parámetros para que el programa organice la información en un determinado formato.
Por ejemplo, si deseas preparar un contenido audiovisual para tus redes sociales, puedes utilizar esta función para obtener un texto en formato guión y organizar mejor tus ideas. Incluso podrías escribir con un tono particular, generando un texto con acento de alguna región o variar los idiomas, si así lo prefieres.
¿La Inteligencia Artificial reemplazará a la mano de obra humana?
De acuerdo con los estudios realizados en los modelos anteriores, ha quedado demostrado que el principal aporte que brinda la Inteligencia Artificial en relación al sector laboral y educativo es la optimización de tiempo y de procesos.
Esto es posible ya que los robots tienen la capacidad de recopilar y generar información, investigar, escribir o resumir de forma automática, aunque con un margen de error. Lo cual, a pesar de que puede beneficiar a los sistemas de trabajo, representa una carencia al no ser capaz de razonar con lógica. Y es aquí, donde entra en juego el cerebro humano, pues una persona puede detectar un error o alguna incongruencia gracias al razonamiento propio y el uso de la lógica y, aunque estos sistemas artificiales son muy efectivos, aún no pueden hacerlo con la misma precisión humana, por lo que deben trabajar en conjunto para poder arrojar resultados óptimos.
Lo que quiere decir que la IA aplicada al área laboral hasta el momento sirve como una herramienta más para mejorar el rendimiento y reducir tiempo en ciertos procesos, y no para reemplazar a los humanos en sus trabajos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Chat GPT y cómo puede ayudar en la estrategia de creación de contenidos? puedes visitar la categoría SEO.
Deja una respuesta