Marketing de contenidos digitales

Persona realizando una estrategia frente a una laptop

Con lo avanzada que está la tecnología actualmente, el concepto de marketing digital pasó de ser una tendencia de mercado a convertirse en una herramienta fundamental para el manejo de cualquier empresa. Por lo que, si buscas generar ventas por internet, necesitarás contar obligatoriamente con una buena estrategia que te ayude a tener mayor visibilidad online. 

Contar con una página de negocios en internet es común y todo el mundo tiene acceso a ella. Sin embargo, generar presencia en la web, lograr captar la atención del público objetivo y destacar entre la competencia es lo realmente importante y a la vez complicado. Existen diversas tácticas modernas que puedes implementar para dar a conocer tu negocio online, y una de las principales e imprescindibles es el Marketing de contenidos digitales.  

Por ello, hemos elaborado una guía con toda la información que debes saber para poner en práctica esta estrategia comercial que ha dejado muy buenos resultados en las empresas sin importar el nicho en el que operen. 

Índice
  1. ¿Qué es el Marketing de Contenido?
  2. ¿Cómo funciona una correcta estrategia de Marketing de Contenido?
  3. Los principales objetivos del marketing de contenido
    1. Incrementar tu visibilidad en internet
    2. Generar publicidad espontánea
    3. Ganar confianza en los clientes potenciales
    4. Disminuir el costo de captación de clientes
    5. Mejorar la posventa
  4. Canales de distribución más habituales de Marketing de Contenido 
    1. Blog
    2. Redes sociales
    3. Recursos descargables
    4. Videos
    5. Email Marketing
  5. Pasos para crear una buena estrategia de marketing de contenidos digitales
    1. Paso 1: define las temáticas 
    2. Paso 2: analiza las palabras clave
    3. Paso 3: define los títulos y briefs
    4. Paso 4: crea tu contenido 
    5. Paso 5: distribuye el contenido 
    6. Paso 6: realiza mediciones 

¿Qué es el Marketing de Contenido?

También conocido como content marketing en inglés, se trata de una técnica de mercadotecnia centrada en la creación de diferentes contenidos hechos con el fin de educar, informar y/o entretener a los espectadores que visitan una web. 

El Marketing de Contenidos busca atraer a los potenciales consumidores de una manera natural desde distintos canales y medios digitales en los que frecuenta la audiencia, dándole posibles soluciones a sus consultas.

En otras palabras, podríamos decir que el content marketing es una forma de involucrar a tus leads y hacer crecer tu comunidad por medio de la creación de contenidos con información relevante y útil que le aporte valor a cada usuario, fomentando una percepción positiva de tu marca en los espectadores.

Con esta estrategia puedes provocar el engagement de tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads para posteriormente convertirlos en clientes. Es importante que comprendas que el Marketing de Contenido no pretende vender productos de una manera directa, sino más bien generarla como una consecuencia del proceso.

¿Cómo funciona una correcta estrategia de Marketing de Contenido?

Las publicidades que solo hablan de productos y servicios quedaron en el pasado; para que una estrategia de mercadotecnia digital funcione es fundamental tener claro el enfoque. Los consumidores de hoy en día desean que las empresas resuelvan sus problemas y les ofrezcan las mejores opciones para satisfacer sus necesidades. Es por ello que debes pensar en función de sus inconvenientes y tratar de solucionarlos, y una de las formas de lograrlo es con la creación de contenidos valiosos.

Al generar contenido en tus plataformas debes pensar en aportar algún beneficio a la persona que lo lee, ya sea que le ayude a resolver un problema, le enseñe algo nuevo o resuelva sus dudas en el momento que más lo necesita. Con esto haces que tu público se involucre con tu marca, aumentando las posibilidades de que comparta la información con otras personas y se interese más en el concepto de tu empresa. 

Recuerda que las personas son más propensas a quedarse con las marcas que conocen y por las que sienten simpatía que con aquellas que no le aportan nada.

Los principales objetivos del marketing de contenido

El marketing de contenidos digitales tiene varios objetivos, veamos cuáles son los más destacables. 

Incrementar tu visibilidad en internet

La estrategia de creación de contenido se encuentra relacionada con el posicionamiento SEO de un sitio web. Si nos fijamos en las métricas que se manejan actualmente podemos darnos cuenta que no basta sólo con crear artículos con palabras clave distribuidas a lo largo del texto o hacer link building

Para lograr aparecer entre los primeros resultados de Google es importante producir contenido que sea relevante para el usuario, puesto que el algoritmo de búsqueda toma en cuenta datos como el tiempo de permanencia de una persona en la página, los CTR en la SERP y la calidad de los links referenciados en el texto. Por tanto, uno de los objetivos que tiene el content marketing es aumentar la visibilidad de tu sitio web en internet. 

Generar publicidad espontánea

Al crear contenido de calidad los consumidores comenzarán a interactuar con tu marca en mayor medida en busca de más información, enviar sugerencias y compartir el contenido con otros conocidos. Por lo que esta estrategia sirve como un canal para generar feedback con tu audiencia, buscando conseguir la tan efectiva publicidad boca a boca

No importa el formato en el que compartas tu contenido, mientras sea de calidad y utilidad para la audiencia, te servirá como una herramienta de alto potencial para promover el compromiso del público.

Ganar confianza en los clientes potenciales

Otra de las finalidades de esta estrategia es hacer que tu comunidad crea y confíe en tu marca, lo cual es muy importante en la toma de decisiones para adquirir los productos y servicios. 

Producir contenido de valor hace que tu negocio tenga autoridad en el mercado respecto a otros competidores que no hacen lo mismo, ganándote así la confianza de tu público, quienes recordarán tu marca con mucha más fuerza.

Disminuir el costo de captación de clientes

Dependiendo de las estrategias de marketing y herramientas que utilices en la captación de tus clientes, tendrás que invertir más o menos dinero. Sin embargo, el Marketing de Contenidos, busca minimizar estos costos gracias al poder que tiene al despertar el interés de los espectadores, quienes sin mayor esfuerzo acudirán a la marca de manera orgánica y recurrente. 

Mejorar la posventa

El contenido que creas para tu sitio web empresarial no solo tiene que estar enfocado en llamar la atención del prospecto, sino también pensar a futuro, lo cual implica la experiencia posventa, que viene siendo un factor fundamental para la retención y fidelización de los clientes.

Por ende, otro de los objetivos de una buena estrategia de content marketing es potenciar el servicio de atención al usuario, ofreciendo información en la central de ayuda, asesoramiento online, FAQ, guías que resuelvan las dudas del cliente, entre otros recursos. Una buena experiencia posventa es clave para que tus consumidores continúen acudiendo a tu marca por más tiempo.

Canales de distribución más habituales de Marketing de Contenido 

El contenido que creas para tu público puede aparecer en diferentes canales, ya sea en redes sociales, blogs, correo electrónico, entre otros medios. Escoger unos u otros va a depender del alcance que desees obtener en tu marca, así como el tiempo que le dediques a atenderlos y de la frecuencia con que tu audiencia interactúa en dichos medios. Esto último es muy importante, ya que no sirve de nada publicar contenido en sitios que tu target no frecuenta o utiliza.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, te mostraremos los diferentes canales de distribución en los que las empresas suelen crear contenidos para sus consumidores. 

Blog

Los blogs son herramientas prácticamente fundamentales en una estrategia de Marketing de Contenidos. Esta plataforma te permite crear tu propia audiencia sólida con visitas 100 % orgánicas que mejoran tu posicionamiento web. Lo cual contribuye a la buena imagen de tu marca y construye lazos con tus prospectos. 

Sin embargo, debes saber que los contenidos en un blog no se posicionan por sí solos a corto plazo. Para ello se requiere que el contenido esté optimizado para SEO, por lo que debes elaborar tus textos en función a las exigencias de Google, utilizando palabras clave y colocarlas en puntos estratégicos como el título del post, la descripción, algunos encabezados, atributos Alt de las imágenes, entre otros; sin olvidarte por supuesto de orientar el contenido en función de la experiencia del usuario y aportarle información de valor. 

Redes sociales

Los beneficios que nos ofrecen las redes sociales en el ámbito comercial son muchos, por lo que no debes dejar pasar esta plataforma para compartir tu contenido. Las redes sociales permiten conseguir mayor ROI (retorno sobre la inversión) en el content marketing y el SEO, mejorr engagement de la audiencia, promocionar la marca, generar conexión con los usuarios interesados, así como llevar tráfico para tu blog y crear más oportunidades de ventas.

Aunque existen muchas redes sociales en las que puedes publicar tu información, debes ser selectivo y escoger aquellas que consideres más apropiadas, según el sector en el que opera tu negocio. En cuanto a los formatos que puedes utilizar se encuentran las transmisiones en vivo, videos, imágenes, banners, entre otros. Utiliza los recursos con los que consigas mayores interacciones y busca siempre responder a las dudas y sugerencias de tu audiencia. 

Recursos descargables

Al igual que los blogs, este formato se caracteriza por facilitar la divulgación de contenido, generando más visitas a la web, a la vez que ayuda en la captación de prospectos. Algunos de los recursos que se encuentran en esta categoría son las revistas digitales, guías prácticas para la resolución de problemas, Ebooks, whitepapers, archivos PDF, plantillas, entre otros. 

Los recursos descargables pueden ser muy variados y dependen del alcance que tengan los entornos digitales para su difusión. 

Videos

El contenido en formato de video ayuda a que tu estrategia de marketing llegue más rápido y de forma directa a tu audiencia. Una de sus grandes ventajas es que son de fácil consumo en diferentes tipos de dispositivos, teléfonos celulares, computadoras, tablets y demás. 

Asimismo, los videos poseen una alta percepción de valor por quien los mira, siendo un recurso más económico y fácil de hacer en comparación con otras herramientas. En cuanto a su publicación, puedes compartirlos en varios medios como las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram…), en tu propio blog o en cualquier otra plataforma que admita este tipo de formato.  

Email Marketing

El contenido por correo electrónico es otro de los medios más utilizados para dar a conocer una marca y compartir información de interés a los prospectos. De hecho, según estudios, el email marketing corresponde al canal que más conversiones genera, por lo que debes tenerlo en cuenta en tu estrategia. 

Este recurso consiste en el envío de correos con contenido de calidad y valor, haciendo uso de bases de datos de contactos. Con ellos puedes establecer una comunicación más cercana con tu audiencia y alimentar su fidelidad, a la vez que adquieres nuevos clientes. 

El email marketing te otorga grandes ventajas como la medición, segmentación y personalización, además de ser una herramienta de bajo costo para la divulgación de información. 

Pasos para crear una buena estrategia de marketing de contenidos digitales

Elaborar una buena estrategia de marketing requiere de ciertos aspectos a tener en cuenta. Aquí te mostraremos los pasos principales que debes llevar a cabo. 

Paso 1: define las temáticas 

En base al perfil de buyer persona que hayas creado deberás definir las temáticas con las que trabajarás para la creación de tus contenidos. Recuerda que el objetivo principal es brindarle a tu audiencia información de interés que logre resolver sus problemas. Por supuesto las temáticas que decidas implementar también deben estar acorde a lo que ofreces como marca. 

Paso 2: analiza las palabras clave

Una vez que hayas definido tus temáticas a utilizar, deberás realizar un análisis de las keywords y escoger aquellas que mejor se adapten a lo que deseas transmitir. En este punto es importante establecer los objetivos para escoger los formatos con los que vas a trabajar. 

Paso 3: define los títulos y briefs

Tu contenido debe estar optimizado con estrategias SEO, lo que quiere decir que, tanto los títulos como los briefs deben girar en torno a las palabras claves ya definidas. De igual forma, te recomendamos diseñar un calendario editorial, con el fin de que puedas llevar el control del contenido que idealmente publicarás.

Paso 4: crea tu contenido 

Tomando en cuenta todo lo anterior, al momento de elaborar el contenido que deseas compartir con tu audiencia debes asegurarte de que tu equipo de redactores se acople a los lineamientos SEO pautados, aplicando las técnicas adecuadas para que los motores de búsqueda puedan posicionar tu sitio web con mayor facilidad. 

Paso 5: distribuye el contenido 

Cuando tengas tu contenido preparado será momento de publicarlo en los diferentes canales que deseas utilizar para que tu audiencia lo vea. Para ello, asegúrate de escoger los que mejor se adapten a tus necesidades y comienza a darle difusión para que más personas lo vean en el menor tiempo posible. 

Paso 6: realiza mediciones 

Por último, pero no menos importante, tendrás que evaluar los sistemas de medición para estudiar los resultados que has conseguido. Con ello podrás tener una visión más precisa de la interacción que tiene la audiencia con tu marca, quedándote con los recursos que mejores respuestas dieron y reforzando aquellos puntos con mayores debilidades. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Marketing de contenidos digitales puedes visitar la categoría Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *