Celular mostrando redes sociales

Abrir las cuentas para una marca no es difícil, lo difícil es convertirlas en un efectivo canal de comunicación y que además se convierta en ganancias para el negocio. Muchos emprendedores lo toman a la ligera, abren en automático perfiles en social media y después descubren que publicar, responder y dar seguimiento a esta tarea necesita una estrategia.

Buenas prácticas al iniciar las cuentas de social media

Te compartimos algunos consejos que le serán útiles a cualquier tipo de negocio que comience una presencia en redes sociales.

Conoce el comportamiento de la audiencia

Para que las redes sociales de tu marca logren esa conexión con tu público objetivo debes asegurarte de conocerlos bien antes de que intentes que ellos te conozcan a ti. 

Tener un estudio de la audiencia a la que quieres llegar te permitirá segmentar tus esfuerzos de comunicación, adoptar el mejor lenguaje en tus publicaciones, saber qué redes sociales son las que más usan, sus hábitos de compra, la regularidad con la que se conectan, etc.

Pónle un nombre a ese público objetivo, esto le dará una personalidad y te será más fácil saber qué decirle o cómo ofrecer un producto o servicio.

Abre los perfiles que se tenga contemplado mantener

Facebook es una red social muy completa pues permite publicar contenido visual de distintos formatos y también extenderse en textos según se necesite (por separado, añadir mucho texto en una imagen será contraproducente). Además de que los comentarios y mensajería le serán muy útiles a tu marca para escuchar a sus clientes. Es por eso que sería raro para una marca no tener Facebook.

En el resto de las redes sociales depende de tu público objetivo y el contenido online que consuman: Twitter, Instagram, TikTok y los que se vayan sumando. No siempre es necesario que abras una cuenta en todas, esto al final te robará mucho tiempo de trabajo.

Unas redes sociales desatendidas le dañarán una imagen irresponsable a tu negocio. Aún si trabajas todos los días, cuando un cliente vea que tu perfil no publica nada desde hace 2 años le hará pensar que el negocio cerró.

Diseña tus publicaciones bajo un mismo concepto creativo

Ya que conoces el lenguaje a utilizar según tu audiencia, podrás diseñar una línea gráfica acorde: muy colorida, sería, con ilustraciones, con fotos, etc. Considera la imagen y colores de tu marca para que exista un hilo conductor en todo el perfil.

Haz que el color complemente el contenido y no que lo opaque, pues al final es el producto lo que debe resaltar. Será necesario hacer varios diseños hasta llegar al indicado.

Contratar a un diseñador puede hacer que tus perfiles se vean más profesionales. También puedes comprar plantillas online para incluir en tus publicaciones, contratar el servicio de un banco de imágenes o buscar un servicio que haga esto por ti.

Programa una parrilla de contenidos

Este es un documento muy sencillo pero muy útil para asegurarte que tus redes sociales estarán alimentadas todo el mes. Es tan fácil como crear una nueva hoja de cálculo y organizarla como un calendario por mes, ahí colocarás las imágenes y descripción que añadirás en tus publicaciones.

Contrata un Community Manager

Ya sea una persona de la empresa o un servicio contratado de forma externa, pero si tus redes sociales serán cosa seria necesitarán a un profesional que se dedique a proponer ideas de contenido, hacer las publicaciones, monitorear las reacciones y responder a los mensajes y comentarios. Algo que crea mucha frustración en redes sociales es escribir un mensaje a una marca y ser totalmente ignorado. Lo único peor que no tener perfiles en social media, es tenerlos y no atenderlos.

Un Community Manager debe tener un total entendimiento de tu marca, pues es él quien presionará las teclas pero las personas verán el nombre de tu marca en la pantalla, por lo que esa persona es responsable de tu imagen. Será además quien detecte cualquier crisis o situación negativa en la que se encuentre la marca, podrá dar aviso a los dueños o directores y se podrá hacer algo por la imagen de la empresa.

Este profesional también sabrá interpretar la información recabada en redes sociales para dar reportes del comportamiento de los usuarios.

Haz una tienda dentro de los perfiles

Las redes sociales hoy en día te permiten crear catálogos con descripción de productos, fotos y precios. Algunos servicios en línea permiten manejar las tiendas en redes sociales de las marcas. Otra buena opción consiste en configurar el perfil con el sitio web de la empresa, así un cliente ve el artículo en su feed, entra al catálogo y al hacer click en “comprar” es redirigido al sitio web donde puede hacer su pago con tarjetas de débito o crédito en unos minutos.

También es posible que un cliente le escriba directamente a tu negocio para hacer su compra, esto es más común con marcas pequeñas y locales. En este caso debes buscar por tu cuenta un servicio de pagos en línea, normalmente funciona enviándole un link por mensaje al cliente para que haga su pago con tarjeta de débito o crédito a tu negocio. Después sólo debes acordar la entrega o el envío.

Escucha los comentarios y haz mejoras

Uno de los elementos más valiosos de las redes sociales para negocios es la inmediatez con la que puedes conocer la opinión de tus clientes. Si el producto está dando resultado, gustando o siendo interesante, si tu forma de hablarle a los usuarios es la adecuada, si debes modificar el lenguaje, etc. Es muy importante que escuches estas voces, pues tu negocio depende de mantener esta conexión con tus seguidores.

En conclusión

La atención que le debes poner a tus redes sociales se aplica antes, durante y después de crearlas. Una buena estrategia se nota y permite que los clientes entiendan en muy poco tiempo de qué se trata la marca, qué se vende y quiénes son los compradores que buscan.

Si no eres experto en alguna parte de este proceso puedes buscar ayuda de alguien profesional en el tema, desde un diseñador gráfico, hasta un community manager o un redactor que se asegure de que no publiques faltas de ortografía.

Involúcrate en el tema, sobre todo si no tienes experiencia, pues te servirá para aprender y aplicarlo en el futuro.

No Responses

Give a Comment