Si estás pensando en iniciar tu negocio a través de internet y necesitas asesoría para atraer a tus clientes y así lograr generar ventas de manera eficiente, entonces seguramente te interesará utilizar las herramientas que ofrece Google My Business, un servicio online que te facilitará el camino correcto para que tu emprendimiento crezca no solo en tu entorno local, sino que pueda expandirse por todo el mundo. 

¿Qué es Google My Business?

Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados por los usuarios al navegar por internet, llegando a realizar alrededor de 3,8 millones de búsquedas por minuto, motivo suficiente por el que los empresarios deciden apostar y mostrar sus diferentes tiendas y comercios en dicha plataforma, con la finalidad de captar potenciales clientes. Y es aquí cuando entra en juego Google My Business, o también llamado GMB por sus iniciales en inglés.

Se trata de una herramienta gratuita lanzada en el año 2014, la cual permite a los empresarios y emprendedores gestionar el posicionamiento de sus comercios en la búsqueda tanto de Google, como de Google Maps mediante una ficha informativa de su establecimiento.

Con el objetivo de darle mayor visibilidad a sus respectivos negocios, el empresario proporciona en su ficha de negocio datos de interés a los usuarios, como el nombre y ubicación de la tienda, horario de atención, descripción de productos, que servicios ofrece, entre otros detalles.

Es de esta manera como Google puede mostrarle tu empresa a los compradores cuando estos realicen sus consultas, logrando transformar tales búsquedas en posibles ventas. 

Es importante saber que mientras más información de tu negocio ingreses en GMB, mayor posicionamiento tendrá tu tienda, ya que, al administrar la información del comercio de forma astuta, se logra optimizar el SEO local, lo que en otras palabras se traduce en visitas a tu negocio. 

El truco básicamente está en pensar como los usuarios que quieren satisfacer sus necesidades a través de las búsquedas de Google, captar su atención y así convertirlos en potenciales clientes de tu empresa.

¿Cómo mejorar el posicionamiento local de mi negocio?

Como muchos sabrán, la mayoría de las búsquedas que se llevan a cabo en Google varían de acuerdo a la localización geográfica del usuario que las realiza. Esto se hace con la intención de que la persona pueda obtener una respuesta satisfactoria a lo que busca, sobre todo si se trata de un servicio que requiera presencia física, como solicitar un pedido de comida rápida o algún mantenimiento de refrigeración, entre otros servicios. 

Al colocar la dirección geográfica exacta de tu negocio en tu ficha comercial de Google My Business, tienes la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda que de cierta manera se relacionen con la ubicación de tu negocio. Esta acción mejora considerablemente el posicionamiento local de tu empresa, pues por lo general las búsquedas que realizan las personas a través de internet están asociadas a su zona local. Por ello resulta fundamental que agregues la localización de tu establecimiento comercial en la herramienta de Google.

¿Cuáles son los beneficios de usar Google My Business?

Esta herramienta además de contribuir al posicionamiento local de tu empresa, te permite administrar la información que los usuarios ven al momento de buscar los servicios que ofreces, como por ejemplo el hecho de incluir fotos detalladas en tu ficha comercial, las cuales muestren de qué trata tu negocio. 

Aplicar este tipo de estrategias incrementa no solo la tasa de clics en tu tienda online, sino posibles visitas al negocio como tal, gracias a la confianza que generan estos recursos visuales.

También puedes tener acceso a las estadísticas de búsqueda de tu establecimiento, esto te dará una idea clara de cuántos clientes encuentran tu negocio y de dónde son. Con lo cual podrás optimizar el posicionamiento orgánico para aparecer en las búsquedas realizadas en Google.

Otro punto importante que ofrece GMB es el hecho de interactuar con los clientes, ya que mediante esta herramienta puedes enterarte de las opiniones que los usuarios tienen respecto a tu negocio al leer sus reseñas, así como también el poder resolver sus dudas respondiendo a sus interrogantes. 

Esta estrategia de marketing es una de las más exitosas a la hora de dar a conocer tu empresa a un nivel mayor, debido a que los usuarios suelen guiarse por las experiencias de otros clientes.

¿Cómo registrar mi empresa en Google My Business?

Sin importar el tipo de negocio que tengas, puedes crearte un perfil en Google My Business, para ello lo primero que debes tener es una cuenta en la plataforma de Google, es decir, con un correo electrónico en Gmail es suficiente.

Ingresa a tu cuenta y dirígete a la sección “business o negocio” mediante el siguiente enlace https://www.google.es/intl/es/business/. Una vez dentro, selecciona la opción “gestionar ahora”.

Coloca el nombre de tu empresa y elige la categoría a la cual pertenece. Seguidamente agrega la dirección exacta de tu comercio para que aparezca en Google Maps cuando los usuarios realicen búsquedas similares en Google.

Luego tendrás que validar tu cuenta ingresando el código de verificación que Google enviará por medio de un correo a la dirección postal. Finalmente, cuando recibas el código enviado a través del correo postal, ingresa a tu cuenta Google My Business y coloca el código de verificación y listo, de esta manera habrás registrado tu empresa.

Crea tu ficha de negocio 

El siguiente paso y el más importante que debes realizar para obtener mejores resultados y lograr posicionar tu empresa con Google My Business es personalizar la ficha de tu negocio, ingresando toda la información de interés que consideres que pueda atraer a los clientes y resolver sus dudas, entre ellos tus datos de contacto como el número telefónico, correo electrónico, redes sociales, entre otros.

Explica lo más preciso posible de qué trata tu negocio y cuál es su especialidad, en qué horarios laboran y no olvides colocar fotografías o videos que muestren el establecimiento y sus servicios. También puedes colocar enlaces a tus otros sitios webs para obtener mayor alcance y tráfico de clientes. 

Ejemplo de un negocio posicionado con Google My Business

En la imagen que se muestra a continuación se puede apreciar el exitoso posicionamiento de búsqueda que logró alcanzar esta tienda de sombreros haciendo uso de la herramienta Google My Business.

Como verás, crear una ficha de negocio bien estructurada con ayuda de este recurso gratuito puede traerle muchos beneficios a tu establecimiento comercial. Si te interesa aprender a manejar esta herramienta a la perfección para impulsar el crecimiento de tu empresa, te sugerimos que le eches un vistazo a cómo posicionar mi negocio en google my business, y lleva tu comercio al siguiente nivel.

Give a Comment