Si eres un profesional del marketing digital con enfoque al SEO, seguramente te has topado con las siguientes preguntas de parte de tus clientes ¿Cómo sé que está funcionando el SEO? ¿Cómo puedo saber el ROI de la estrategia?

Por acá te contaremos por qué el SEO es la mejor inversión que puede hacer cualquier negocio. Y también veremos el porque invertir en cualquier estrategia de marketing no es tarea fácil.

En un mundo donde los negocios deben decidir entre contratar vendedores e invertir en docenas de diferentes tipos de canales de marketing digital y offline, las opciones pueden parecer abrumadoras.

Por ello, aquí resumimos la estrategia SEO y hablamos sobre su ROI. Daremos una breve descripción general de lo que es el SEO, por qué es importante, y desglosaremos el crecimiento que los negocios pueden ver al enfocar sus estrategias de crecimiento en SEO.

A partir de aquí, compararemos el ROI de SEO con el ROI de SEM (PPC) para ayudate a comprender qué inversión tiene más sentido para un negocio. De igual forma, veremos en cuanto tiempo se puede recuperar el dinero invertido en SEO.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), u optimización de motores de búsqueda, es un enfoque de marketing digital que ayuda a las empresas o negocios a aparecer en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP – Search Engine Result Page) cuando los clientes potenciales lo buscan en línea.

Ejemplo de búsqueda

No dejes de leer nuestra guía de SEO 101 si quieres conocer a fondo los conceptos SEO.

¿Por qué es importante el SEO?

En 2021 (hasta la fecha), Google representó poco más del 70% de todo el tráfico orgánico global, seguido de Baidu con el 13%, Bing con el 12% y Yahoo con el 2%.

Google ya ha recibido 360 mil millones de búsquedas este año (y contando). De los miles de millones de búsquedas que se realizan en un día determinado, el 15% de las búsquedas diarias son nuevas para Google.

Si esto aún no te convence, échale un ojo a esta lista de estadísticas enfocada a conversiones:

  • El 72% de los especialistas en marketing online describen el marketing de contenidos como su táctica de SEO más eficaz.
  • El 81% de las personas realiza algún tipo de investigación en línea antes de realizar una compra importante.
  • El 47% de los consumidores leen de 3 a 5 piezas de contenido creado por una empresa antes de hablar con un vendedor de esa empresa.
  • Los clientes potenciales de los motores de búsqueda tienen una tasa de cierre del 14,6%, mientras que los clientes potenciales salientes (por ejemplo, llamadas en frío, correo directo, etc.) tienen una tasa de cierre del 1,7%.
  • El 78% de las búsquedas móviles centradas en la ubicación dan como resultado una compra fuera de línea.

Como puedes ver, SEO es el canal más importante en el cual invertir tu dinero, a pesar de ser una estrategia a largo plazo, es sin duda la que dejará mayor ROI.

Para leer a detalle las estadísticas más recientes sobre SEO ve nuestro artículo los mejores datos estadísticos sobre SEO en 2021.

¿Cómo se calcula el ROI del SEO?

Los costos de invertir en el crecimiento del tráfico orgánico variarán significativamente, dependiendo de si se decide contratar una agencia de marketing, un freelancer o un profesional fijo en la empresa o negocio.

Dentro de eso, los precios variarán significativamente de una agencia a otra o de una persona a otra. La mejor forma de medir el ROI de SEO es basándose en la cantidad de palabras clave que se tienen posicionadas o se planea posicionar, para esto, veremos un breve ejemplo.

Midiendo el ROI

La mejor manera de comprender el ROI de SEO es a través de una palabra clave. Supongamos que su objetivo es ocupar el primer lugar en Google con la frase “Tienda en línea”. 10,000 personas buscan esta consulta exacta mes a mes.

Si observamos la imagen, Go Daddy ocupa el primer lugar con esta query, la cual, le genera 6,000 visitas mensuales (60%). Ahora bien, díganos que tu negocio tiene una tasa de conversión del 2%, y que tus ventas promedio por usuario son de $80 USD, entonces, si multiplicamos el 2% de estos usuarios (120) por tu venta promedio obtendremos un total de $960 USD por una sola keyword.

Además, como recordatorio, cuando uno potencia determinada palabra clave en SEO, por lo general se trabajan indirectamente muchas otras, por lo cual, este volumen crecerá exponencialmente mes a mes.

¿Cómo se compara el ROI de SEO con el ROI de SEM?

Son bastantes las empresas o negocios que se preguntan a diario el porqué deberían de desviar sus esfuerzos de PPC a SEO.

Y claro, Google Ads puede ser un gran canal publicitario, pero a continuación te mostraremos un desglose de la adquisición de clientes con Google Ads y SEO.

Si se hiciera una oferta por la palabra clave anterior (“Tienda en línea”) en Google Ads, se pagaría $ 2.87 USD por clic por cada persona que hiciera clic en su sitio web (lo puedes ver en https://ads.google.com/). La configuración de Google Ads para esta palabra clave (tasa de clics del 1,61%, en promedio) llevaría a 161 personas calificadas al sitio web cada mes.

Si el sitio web convierte el 2% de los visitantes, se deberá ejecutar Google Ads durante 2 meses para ver un aproximado de 3 clientes. Para agregar a esto, la tasa de conversión es del 2% y el costo por clic (CPC) de $2.87 USD, esto significa que cada cliente está costando un total de $462.07 USD.

Google Ads es una inversión inteligente en la que las empresas pueden concentrarse mientras aumentan sus esfuerzos de SEO (y para industrias como bufetes de abogados y seguros, también es una inversión inteligente a largo plazo). Sin embargo, cambiar a SEO a largo plazo conduce a un crecimiento exponencial y a una adquisición de clientes mucho más asequible.

Give a Comment