La segmentación no es un concepto nuevo para los profesionales del marketing. La segmentación se utiliza para enviar correos electrónicos personalizados, crear modelos de precios específicos para los compradores y comprender los comportamientos de los consumidores más fieles.

También es una herramienta valiosa para generar más clientes potenciales en las redes sociales. Aunque publicar más a menudo y publicar diferentes tipos de contenido es genial para generar compromiso con las audiencias, la segmentación puede aportar beneficios adicionales.

Este artículo te mostrará cómo puedes aplicar los principios de la segmentación a las redes sociales, te explicará los beneficios que puede aportar a tu negocio y te dará consejos para segmentar con precisión su audiencia en las redes sociales.

¿Qué es la segmentación en las redes sociales?

La segmentación en las redes sociales es el proceso de desglosar y organizar tu público objetivo en función de características compartidas como la información demográfica, los hábitos de comportamiento y la ubicación geográfica. Esto facilita la creación de anuncios más orientados a los intereses de un público específico.

La segmentación es importante porque aumenta el éxito del marketing. Cuando se conocen las características y deseos clave de un público objetivo, se puede entonces centrar en los mensajes de la marca y crear anuncios hiper-dirigidos que se enfoquen directamente a los intereses de la audiencia. Así, cuando los anuncios se adaptan a los intereses, es más probable que los clientes interactúen con ellos y realicen más acciones.

Ahora, repasemos las 8 estrategias para segmentar las audiencias en las redes sociales.

1. Entiende a tu público

Al igual que con cualquier estrategia de marketing, comprender a tu público objetivo es la clave para una segmentación precisa y relevante en las redes sociales. Si no sabes quiénes son los clientes, qué quieren y cómo les gusta que se les comercialice, será difícil idear otras estrategias para obtener éxito.

Para conocer mejor al público, se pueden crear buyer personas a partir de los datos de análisis e investigación. Los buyer personas son representaciones semi ficticias de los clientes ideales que ayudan a centrar el tiempo en los clientes potenciales cualificados, a atraer a los clientes de alto valor y a crear el contenido que mejor responda a sus intereses y deseos.

Estas representaciones se relacionan directamente con el siguiente consejo, ya que muchas plataformas de medios sociales vienen con herramientas de orientación de la audiencia que se pueden utilizar para comercializar específicamente a las diferentes audiencias segmentadas.

2. Utiliza las herramientas de segmentación de las redes sociales

Cuando la mayoría de la gente piensa en la segmentación de las redes sociales, piensa en las opciones de segmentación de pago. Sin embargo, tanto para los vendedores de bajo como de alto presupuesto, existen opciones de segmentación orgánica en diferentes plataformas que se pueden utilizar para dirigirse a las diferentes audiencias.

Por ejemplo, Facebook permite a las empresas dirigir sus mensajes a los usuarios en función de sus datos demográficos, intereses y ubicación geográfica.

En LinkedIn, también hay herramientas de segmentación integradas que permiten filtrar y segmentar por sector, tamaño de la empresa y mucho más.

3. Crea grupos de audiencia

Los medios de comunicación social se basan en la comunidad. Crear comunidades de personas que comparten intereses comunes es una forma sencilla de segmentar a la audiencia y obtener información valiosa. Puedes decidir mantener el grupo abierto (cualquiera puede unirse) o cerrado (un moderador debe aprobar a los nuevos miembros), y cada uno tiene sus ventajas.

Los grupos abiertos permiten recopilar información sobre la opinión de un público más general sobre la marca. Se puede utilizar el grupo para mantener debates y plantear preguntas abiertas como «¿Cuáles son tus mayores retos?» o «¿Qué hace que el servicio al cliente sea excelente?».

También se puede probar nuevas ideas con los miembros de tu audiencia o descubrir nuevas ideas de contenido que les parezcan interesantes y relevantes. La ventaja es que tendrás un grupo numeroso en el que rebotar ideas. ¿La desventaja? Puede que no estén tan informados sobre el sector objetivo.

Y aquí es donde los grupos cerrados pueden ser útiles. Ya que al aprobar la admisión de cada miembro en el grupo se puede seleccionar a los candidatos más cualificados. Quizá sea un grupo de clientes cuyas opiniones son valiosas o una lista de personas que han asistido a un evento de la marca. Independientemente de los requisitos de admisión, esta puede ser una forma estupenda de obtener opiniones específicas y útiles de un grupo, pero es posible que no se obtengan tantas respuestas como en un debate de grupo abierto.

Varias plataformas de redes sociales cuentan con funcionalidades de grupo, concretamente Facebook y LinkedIn. En Facebook, se puede crear un grupo que sea relevante para tu negocio y los intereses de tu público objetivo, que puede ser público o privado, como se ha mencionado anteriormente. Lo mismo puede decirse de LinkedIn, pero sólo se debe optar por utilizarlo si el público objetivo es de edad profesional y con mentalidad empresarial.

4 Crea listas de audiencia

La mayoría de los profesionales del marketing están familiarizados con la creación de listas: Se hace cada vez que se envía una nueva campaña de email marketing. Pero ¿sabías que se pueden utilizar las listas para mantener conversaciones más productivas en las redes sociales? Las redes sociales como Facebook y Twitter permiten a los usuarios crear listas de amigos, seguidores, personas que han asistido a un evento, etc.

En Twitter, las listas pueden separar a los seguidores en categorías específicas, como el punto en el que se encuentran en su viaje de compra.

Cada vez que estas personas tuiteen, se podrán ver dentro de un canal específico. Así será fácil identificar qué tipo de cosas tuitean y qué les gusta. Cuando se tiene esa información, se pueden crear anuncios mejor orientados a las preferencias de la audiencia segmentada.

5. Publica en diferentes momentos del día

Como vendedores, sabemos lo importante que es el tiempo para el marketing, especialmente en las redes sociales. Si ya se ha creado buyer personas relevantes, probablemente se pueda notar que los seguidores de la marca están distribuidos por diferentes regiones geográficas. Esto significa que los seguidores que se tengan en México y España requerirán horarios de posteo distintos.

Diferenciar las horas de publicación permitirá generar la participación de una mayor parte de la audiencia, ya que los seguidores de todo el mundo tendrán la oportunidad de participar en las publicaciones.

Un beneficio adicional de hacer esto es que se tendrán varias publicaciones para para el público objetivo en varios horarios. Se puede ver de esta manera: si se publica tres veces a lo largo del día para tres segmentos de audiencia diferentes, cada uno de esos segmentos puede ver también las publicaciones destinadas al otro. Tres oportunidades más para que interactúen con el contenido y tres oportunidades más para impulsar las conversiones.

6. Aprovecha la diversidad

A medida que se dominen las distintas formas de segmentar el público objetivo, más personas estarán interesadas en conectar con con la marca a través de las redes sociales.

Una las mejores formas de ofrecer contenido relevante a audiencias específicas es crear varios perfiles, cada uno con una intención específica.

Por ejemplo, si para una marca de ropa, es probable que el público objetivo esté muy disperso por edades. Aunque se espere llegar a todos ellos en una sola plataforma, es más probable que consigas a tu público más joven (de 10 a 19 años) en TikTok y a tu público de más edad en Instagram.

Además, dentro de cada una de esas diferentes plataformas, también vale la pena considerar la creación de múltiples cuentas centradas en varios aspectos de tu negocio o en las demandas de tus diferentes audiencias.

No se debe olvidar que cada cuenta de redes sociales debe servir a una audiencia mayor, así que vale la pena asegurarse de trabajar en la construcción de una audiencia general desde una cuenta antes de intentar construir más. Si se decide empezar a crear más cuentas, asegúrate de que la gente pueda diferenciar fácilmente su propósito (por ejemplo: atención al cliente, materiales de marketing, eventos, etc.) – de lo contrario, se estará creando más trabajo y menos resultados.

7. Racionaliza tus procesos

Si se decide a aprovechar varias plataformas o simplemente se opta por agilizar los procesos, hay varias herramientas de redes sociales que pueden ayudar a crear y publicar anuncios para audiencias segmentadas.

Falcon.io es una de esas herramientas. Viene con una plataforma social todo en uno para crear anuncios pagados y orgánicos, gestionar los datos de participación de los clientes de todas sus cuentas, e incluso crear audiencias personalizadas y similares para una mayor segmentación.

8. Prueba tus estrategias

Aunque este consejo no está directamente relacionado con la agrupación de audiencia, el éxito de la segmentación depende de lo bien que se hayan creado los grupos. Utilizar las pruebas en las redes sociales como medio para comprender el rendimiento del contenido entre el público objetivo es una forma de saber si se ha segmentado la audiencia con precisión, y puede ayudar a perfeccionar la estrategia.

Por ejemplo, digamos que se ha descubierto que el público millennial es más activo en Instagram. Con este dato, se puede empezar a crear contenido para ellos. Sin embargo, ¿qué pasa si se quiere entender mejor sus preferencias? Tal vez se requiere saber si prefieren Instagram Stories o Instagram Reels? Realizar una prueba A/B con ambos tipos de contenido te ayudará a entender mejor cómo comunicarte con estos grupos segmentados.

Habla con tus diferentes grupos de audiencia

A menos que se maneje un negocio muy de nicho, es probable que se tenga un gran grupo de audiencia considerable. Dentro de estos grupos de audiencia, probablemente haya otras comunidades distintas con preferencias y deseos diferentes.

Puede ser un reto averiguar cómo adaptar los mensajes para hablar individualmente a todos los diversos clientes potenciales, pero los ocho consejos mencionados anteriormente serán de gran ayuda para segmentar cuidadosamente la audiencia en las redes sociales y obtener conversaciones más relevantes. Y, finalmente, más conversiones.

One Response

  1. Avatar for Seo Morpho
    Daniel
    febrero 12, 2021

Give a Comment