7 tips para tener una tienda online exitosa

El sector comercial ha evolucionado rápidamente en los últimos años, introduciéndose con fuerza en el área digital y el uso de las nuevas tecnologías. Lo que ha llevado a los empresarios y emprendedores novatos a tener su propio espacio en internet para aumentar sus ventas, pues en la actualidad un importante porcentaje de consumidores prefiere realizar sus compras de manera online, acudiendo a tiendas virtuales que les ofrezcan mayores comodidades, seguridad a la hora de pagar y versatilidad. 

Esto ha demostrado ser una excelente oportunidad de crecimiento, especialmente para los emprendedores locales, quienes gracias a los beneficios que ofrece internet pueden dar a conocer sus marcas emergentes en una audiencia mucho mayor sin necesidad de realizar grandes inversiones como se estimaba en el pasado. 

Por lo tanto, si ya formas parte de este entorno y además te dedicas a generar contenido digital en tu sitio web, debes pensar en crear una estrategia sólida para promocionarte en el mercado, recomendando tus productos en diferentes canales digitales, partiendo desde tu blog hasta otros portales. Y para ayudarte a lograrlo, en este artículo te compartiremos una serie de consejos que puedes implementar para tener una tienda online exitosa.

Índice
  1. 1. Ofrece un servicio de atención al cliente impecable
  2. 2.  Diseña un sitio web bien organizado
  3. 3. Incluye información de contacto
  4. 4. Mantén a la competencia bajo tu radar
  5. 5. Implementa tácticas de sugerencia 
  6. 6. Estimula su confianza con políticas de garantías
  7. 7. Analiza tu página web constantemente 

1. Ofrece un servicio de atención al cliente impecable

El cliente debe ser lo más importante en tu empresa, pues de este dependerá la rentabilidad de tu marca, por lo que debes darle prioridad al servicio de atención al usuario. Hoy en día los consumidores son más exigentes y necesitan sentir que la tienda que están visitando es confiable, segura y que puede ser capaz de satisfacer sus necesidades. 

Teniendo esto en cuenta, asegúrate de contestar todas las preguntas o inquietudes que tengan sobre tu marca o productos, dale un seguimiento a cada cliente potencial durante su proceso de compra y trátalos como te gustaría que te tratasen al visitar una tienda online. El objetivo de esto es garantizar una experiencia de compra positiva para que el usuario quede con ganas de volver a comprar en tu ecommerce. 

2.  Diseña un sitio web bien organizado

El espacio en el que se encuentra tu tienda online debe ser lo más prolijo, organizado e intuitivo posible para que el usuario pueda explorar cada rincón del sitio web sin inconveniente. Un error muy común que cometen los emprendedores virtuales es que se exceden en el diseño de sus páginas, sobrecargándolas con gráficos, animaciones e incluso sonidos que pueden resultar incomodos para los visitantes. Además, el uso de estos recursos suele afectar en la velocidad de carga de la página, volviéndola más lenta, lo que a su vez termina impidiendo que la navegación del usuario sea óptima. 

Lo mejor en estos casos es partir desde diseños sencillos, pero funcionales y que tengan un aspecto profesional para transmitir mayor confianza a los internautas. 

3. Incluye información de contacto

Tu tienda online debe ser lo más completa posible, desde contar con el catálogo de productos con su respectiva descripción, hasta disponer de un carrito de compras y una variedad de métodos de pago tales como pagos con tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, e incluso darle la opción al cliente de pagar con QR mediante una app móvil, sin olvidarte de ofrecer el servicio de envío.

Además de esto y para complementar la información de tu web, es fundamental que incluyas un apartado con los datos de contacto de tu empresa como la dirección de correo electrónico, números de teléfono, ubicación (si eres una tienda física), horarios de atención, entre otros. Esto le dará a entender a los compradores que existe una persona detrás del sitio virtual que puede responder sus dudas o solventar algún problema si llegase a ocurrir, haciéndose responsable de la tienda.

4. Mantén a la competencia bajo tu radar

Para poder establecer una estrategia comercial efectiva, es necesario saber qué es lo que están haciendo tus competidores. Por lo general, la competencia busca ofrecer rebajas o aplicar descuentos en determinados productos con el objetivo de captar la atención de los compradores y quedarse con ellos, ya que los consumidores tienden a irse con la marca que les brinden mejores precios. 

Sin embargo, no todo se reduce a tener los precios más competitivos del mercado, también es importante garantizar la calidad en cada artículo promocionado, pues esto será determinante para que el cliente sepa qué esperar de tu marca. Así que, además de crear rebajas mensuales, concursos o servicios de envío gratuito, por ejemplo, asegúrate de ofrecer una buena relación entre la calidad y el precio de tus productos.

5. Implementa tácticas de sugerencia 

A las personas les encanta comprar, por lo que puedes utilizar esto a tu favor y sugerirles otros productos similares o complementarios que quizás puedan llamarles la atención. Para ello, puedes incluir links que lleven al usuario a artículos interesantes, servicios e incluso información dentro de tu tienda online. 

Hoy en día todo se encuentra conectado gracias a las bondades del internet, así que fácilmente puedes guiar a tus clientes a otros portales o mostrarle lo que tú quieres que vean; de hecho, también puedes vincular las redes sociales de tu empresa con tu sitio web para que los usuarios puedan explorar otras facetas de tu marca y se interesen aún más en tus productos.

6. Estimula su confianza con políticas de garantías

Uno de los temores más grandes que experimentan los usuarios al comprar por internet es la incertidumbre de si la tienda realmente existe o si se trata de una estafa. Todos hemos sentido esto alguna vez, por lo que para disminuir ese miedo en tus consumidores puedes implementar políticas de garantías, reembolsos o devoluciones, de manera que sientan la confianza de concretar la compra sin correr riesgos. 

7. Analiza tu página web constantemente 

El análisis de tu sitio web también es sumamente importante para que tu negocio alcance el éxito. De esta manera podrás saber cómo se comporta tu web, cuántas interacciones tiene el público con esta, cuáles son sus intereses y lo que puedes hacer para aumentar las visitas a tu ecommerce. Algunas de las herramientas que son imprescindibles para realizar estos análisis son Google Analytics y Google Webmasters.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 tips para tener una tienda online exitosa puedes visitar la categoría Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *