6 herramientas de utilidad para el marketing de contenidos 

El marketing de contenidos es uno de los mejores recursos en los que se puede invertir para hacer crecer un negocio. De hecho, según estudios, se ha demostrado que esta actividad puede llegar a generar 3 veces más leads que lo que se puede conseguir con el marketing en motores de búsqueda (SEM). 

Sin embargo, para llevar a cabo una estrategia de content marketing que sea verdaderamente efectiva y de sus frutos esperados, resulta imprescindible invertir tanto tiempo y esfuerzo como estudio, evaluación y monitoreo en el proyecto, por parte de un equipo altamente capacitado. Por suerte y para facilitar un poco estos importantes procesos, existe una serie de herramientas que pueden ayudar a construir y darle forma a la estrategia de marketing de contenidos, por lo que en este apartado daremos un repaso por 6 de los mejores recursos que puedes utilizar para diseñar tu propia estrategia de contenidos en tu negocio. 

Índice
  1. 1. SemRush
  2. 2. Pexels
  3. 3. BuzzSumo
  4. 4. Piktochart
  5. 5. WordPress
  6. 6. Google Search Console

1. SemRush

Una de las herramientas de posicionamiento SEO más importantes y fundamentales que no debe faltar en tu estrategia de marketing de contenidos es la de monitorizar las palabras claves (keywords), como el servicio de SemRush. Esta plataforma se encarga de darle seguimiento a las palabras claves, proporcionando información sobre las búsquedas orgánicas o SEO y las de pago (SEM). 

Algunas de las funciones que ofrece este servicio son la obtención de información referente a: enlaces entrantes a tu web, tráfico de búsqueda orgánica y de pago, publicidad de display que se está publicando para las keywords que sean de tu interés, así como seleccionar las mejores palabras clave orgánicas para tu sector y definir quiénes son tus principales competidores en SEO.

Por otro lado, así como existen herramientas para otorgar información sobre las keywords, también puedes encontrar plataformas que te ayuden a definir los nombres de tus proyectos como los generadores de nombres para empresas, por ejemplo, lo cual puede ser muy útil si aún no tienes claro con qué nombre empresarial puedes causar un mayor impacto en el mercado. 

2. Pexels

Los bancos de imágenes gratis y sin derechos de autor es otro de los recursos más básicos que, como creador de contenido y emprendedor debes tener a la mano para desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos. En el caso de Pexels, es un proveedor de fotografías y material de archivo en el que puedes encontrar una amplia variedad de fotos y videos de excelente calidad, donde se agrega material nuevo cada día, ya sea por medio de sus colaboraciones con fotógrafos o a través de otros sitios web de imágenes como, por ejemplo, Pixabay

Si bien podrías pensar que tu marketing de contenidos debe estar basado en artículos de blog, lo cierto es que necesitarás contar con otras herramientas complementarias que le aporten al cuerpo de texto mayor dinamismo, de manera que no resulte tan plano y aburrido para el espectador. Por lo que las imágenes y videos pueden ser los recursos ideales para ilustrar conceptos y atraer la atención.

Las fotografías que se distribuyen bajo la licencia Pexels se basan en las siguientes normas: 

  • Todas las imágenes son de descarga y uso gratuito.
  • Las fotografías pueden ser editadas y/o modificadas tanto como gustes.
  • No requiere citar al fotógrafo ni a Pexels (aunque nunca está demás agradecer por el servicio).

3. BuzzSumo

Si te cuesta encontrar temas de los que hablar en tu sitio web y necesitas tener un poco de inspiración, seguramente BuzzSumo te resulte una gran alternativa. Sabemos lo difícil y agotador que es generar contenido nuevo con regularidad y precisamente por este motivo es que la plataforma de BuzzSumo puede convertirse en tu aliada, pues en ella puedes buscar contenidos tanto por palabra clave como por dominio y ver cuáles son los temas que más enlaces e interacciones están generando. 

Entre sus funciones esta plataforma te ofrece la posibilidad de dar seguimiento a las menciones que se le han hecho a tu marca y a marcas de la competencia, así como permitirte estar actualizado a las novedades de tu sector. 

Otro de los aspectos más destacables de este servicio es la interacción con publicaciones de Facebook, ya que puedes identificar qué tipos de publicaciones tienen más probabilidades de generar interacciones en la red social y analizar las páginas de la competencia, además de ver las tendencias más populares en esta red. 

4. Piktochart

Los gráficos e infografías corresponden a un tipo de contenido que puede funcionar muy bien para generar interacción, puesto que la información puede ser captada por el espectador con mayor facilidad, sin mencionar el potencial viral que puede tener. Sin embargo, crear un gráfico que cautive a los visitantes puede resultar un reto verdaderamente grande, es por ello que Piktochart puede ser una excelente opción. Se trata de una herramienta que te permite crear diversos materiales como infografías, presentaciones, posters, folletos e informes con rapidez y de forma fácil, todo esto gracias a su editor tipo "arrastrar y soltar".

Con esta herramienta es posible cambiar el color y tamaño de los elementos, girarlos, copiar o borrar secciones, entre otras funciones. De igual forma puedes importar directamente los resultados de una encuesta de sitios como SurveyMonkey o una hoja de cálculo de Google y dejar que este instrumento haga todo el trabajo por ti.

Piktochart además cuenta con una serie de plantillas, miles de imágenes e iconos organizados por categorías y funcionalidades interactivas como videos y mapas. Lo que la convierte en una herramienta muy completa. 

5. WordPress

Los gestores de contenidos también son herramientas necesarias para el desarrollo de las estrategias de content marketing y uno de los más populares del mundo es WordPress. Esta plataforma además de ser un CMS potente y de fácil uso, cuenta con un amplio abanico de herramientas y plugins diseñados especialmente para facilitarle la vida a los creadores de contenidos. Entre sus principales funciones se encuentra la programación de entradas ubicada en el propio editor, el plugin Yoast SEO, que sirve para optimizar con facilidad tu contenido y mejorar su posición en los motores de búsqueda como Google, el plugin Editorial Calendar, el cual tiene la capacidad de planificar y programar entradas desde un calendario, el plugin Edit Flow que es utilizado para crear contenidos colaborativos entre varias personas y muchas más funciones.

6. Google Search Console

Por último, pero no menos importante están las herramientas que controlan el posicionamiento SEO de los sitios web, como Google Search Console, cuyo servicio se ha vuelto imprescindible para los creadores de contenido. Con esta herramienta podrás medir el rendimiento y tráfico de búsqueda de tu página web y mejorar la usabilidad móvil de la misma; detectar y corregir los problemas o fallas que hacen que pierdas posiciones en Google; descubrir qué es lo que buscan los usuarios para llegar a tu contenido, analizar las impresiones y clics generados; así como la posición de tus contenidos en el buscador de Google. Además de supervisar los resultados enriquecidos, que se muestran como destacados en el buscador. 

De igual forma es importante que te asegures de que Google tenga siempre la versión más actualizada de tu web para que pueda rastrear las URL que sean de tu interés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 herramientas de utilidad para el marketing de contenidos  puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *