Planeando estrategia de contenidos

Crear contenido auténtico, fresco, novedoso y de valor puede volverse un reto cuesta arriba, pues al ritmo tan acelerado en el que vivimos en internet, donde las tendencias cambian constantemente, es muy difícil poder mantenerse, cautivar al público y destacar frente a la competencia. Por lo que resulta importante saber manejar las estrategias de marketing de contenidos adecuadas y ejecutarlas de manera astuta para no perder audiencia. 

El marketing de contenidos es un método muy efectivo para generar tráfico, crear conciencia de marca, aumentar la tasa de conversión, promover la fidelización de clientes y obtener una ventaja competitiva. Según estadísticas, se ha demostrado que el marketing de contenido cuesta un 62 % menos que el marketing tradicional y puede generar 3 veces más clientes potenciales. Por ello, queremos compartirte 6 estrategias relacionadas a este tipo de marketing con la finalidad de que puedas darle un giro importante a la creación de tus contenidos y seguir creciendo y cautivando a tu público objetivo. 

1. Redes sociales

Es imposible negar el gran potencial que tienen las redes sociales hoy en día, pues se han vuelto un medio fundamental para promocionar a las empresas tanto grandes como pequeñas. Por lo tanto, debes sacar provecho de estas plataformas digitales y comenzar a crear y difundir tu contenido en ellas. Las redes sociales cuentan con una serie de herramientas que te permiten saber cuáles son las horas más activas de tu público, qué días son los más favorables para publicar contenido, con qué tipo de recursos tus seguidores tienen mayor interacción, entre otras. 

Tómate el tiempo de hacer un estudio sobre tu audiencia para determinar su comportamiento, gustos y preferencias y en base a ello, crea una cuenta en la red social que mejor se adapte al perfil de tu buyer persona. Así, una vez tengas tu cuenta activa, puedes desarrollar una estrategia efectiva de content marketing para tu negocio dirigida a las redes sociales.

2. Storytelling

El storytelling es una técnica de comunicación que busca captar la atención del público a través de la narración de una historia. Su objetivo es generar engagement y crear vínculos a largo plazo, facilitando el recuerdo de marca. 

Contar historias es una forma muy efectiva de conectar con tus posibles clientes a la vez que genera tráfico y acciones sociales de forma orgánica. Con la narración de historias puedes construir tu propia imagen de marca y lo que toda empresa desea, ganar la lealtad de los clientes. 

Para ello, debes partir por escoger el tipo de historia que deseas contar, basándote en aspectos como el mensaje que quieres dejar como marca, los intereses de tu público objetivo, valores y creencias, los aportes que puedes ofrecerles con tus productos y servicios, entre otros. 

Al iniciar tu estrategia de storytelling asegúrate de agregar un elemento emocional que motive a tu audiencia y haga que tus clientes satisfechos se animen a compartir sus experiencias para generar aún más interacción. Incluso puedes proporcionar información acerca del origen y misión de tu negocio.

3. Influencers

En los últimos años las empresas se han estado apoyando en personas, cuya comunidad de seguidores es bastante amplia y activa, para dar a conocer sus marcas y productos, a este tipo de personas se les conoce como influencers y pueden ser celebridades, bloggers, figuras públicas o influyentes de la industria. 

La estrategia con influencers básicamente consiste en llegar a un acuerdo con la persona para que mencione tu marca o comparta tu contenido a cambio de algún beneficio extra. Con esta táctica no solo podrás aumentar tu conciencia de marca, sino también humanizarla y ganarte la confianza del público, impulsando tu negocio hacia nuevos horizontes. 

La ventaja de utilizar influencers en tu estrategia de marketing es que los consumidores estarán predispuestos a creer en tu trabajo, ya que confían plenamente en la opinión y recomendación de sus ídolos. Así que, dirige tus esfuerzos de content marketing hacia la búsqueda de estas personas en tu industria y comienza a promover tu marca en internet con eficacia. 

4. Guías de productos

A medida que los consumidores en línea aumentan, resulta necesario crear guías de productos que sirvan como herramienta para exhibir tu marca. Si le enseñas a tu público cómo deben usar tus productos y obtener beneficios de ellos, puedes convencerlos de que compren directamente. 

Las guías de productos que incluyen imágenes y una descripción concisa del artículo ayudan al usuario a familiarizarse con el mismo, aumentando las posibilidades de convertirlo en cliente. Esta estrategia puede ser muy efectiva si se aplica correctamente. Para crear tu propia guía debes proporcionar detalles en profundidad de cada pieza, de manera que puedas responder todas las inquietudes de tus lectores. 

Las guías de productos detalladas pueden ayudar a posicionar tu marca como experta en el campo. De igual forma, puedes complementar tu estrategia creando tutoriales en formato de video para que el contenido sea más fácil de digerir y consigas atraer más tráfico a tu web.

Incluso puedes elaborar un paso a paso sobre cómo realizar un pedido, de forma que el usuario sepa lo que tiene que hacer a la hora de escoger un producto y comprarlo, ya sea mediante tarjetas de crédito o que prefiera pagar con QR a través de una app móvil, por ejemplo. 

5. Guest Blogging

Tener una tienda online puede tener algunas dificultades importantes, como el hecho de obtener enlaces entrantes, puesto que los dueños de otros sitios web por lo general se rehúsan a enlazar o recomendar a páginas de productos. 

Ante esto, existe una alternativa bastante buena, y es que puedes crear contenido atractivo y enviarlo a sitios de blogs invitados dentro de su sector. Si luego de la revisión, tu artículo es aceptado, tendrás luz verde para promocionar tu marca, aumentar el posicionamiento SEO y el tráfico de tu sitio web y mejorar tus ventas. 

Para que un guest blogging sea eficaz, debes asegurarte de crear tu contenido en función de la audiencia del sitio y no ser excesivamente promocional. Recuerda que la idea es aportarle valor al público para ganarte su interés y confianza y que sientan curiosidad de saber más sobre tu marca. 

Usualmente los artículos más largos tienen más éxito, ya que contienen más detalles y, por lo tanto, son más informativos y útiles para los lectores. Puedes valerte de recursos como imágenes y videos y no exclusivamente de cuerpos de textos, mientras más dinamismo tengan tus posts, más atractivos serán para los usuarios. 

6. Email

El correo electrónico es uno de los canales para promocionar contenidos más exitosos de los últimos tiempos. Se estima que, por cada dólar invertido en correo electrónico, se puede llegar a generar cerca de 35 dólares en ROI si se aplica una estrategia adecuada. 

Son muchas las formas en las que puedes utilizar este medio para dar a conocer tu ecommerce, ya sea que envíes correos personalizados a tus clientes, compartas eventos promocionales, los utilices como medios para darle la bienvenida a tus nuevos leads o hasta te sirvan como herramientas de notificación para avisarle a tus consumidores cuando un producto que fue previamente añadido al carrito está a punto de agotarse. 

Si hablamos de marketing de contenidos, puedes utilizar el email para informar y atraer a posibles compradores. En este punto, la personalización es un factor clave, ya que es muy valorado por los usuarios actuales. Por lo tanto, procura adaptar tu contenido de acuerdo a los gustos, necesidades e intereses de tus prospectos. 

Give a Comment