5 tips SEO para optimizar un sitio web en el 2022 

Teclado mostrando la palabra SEO

Toda persona que desee alcanzar el éxito a través de un sitio web, sea un blog, portal de noticias, tienda virtual, foro o cualquier otro espacio que reciba visitas de los internautas, necesita apuntar a aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda de internet, puesto que es el primer paso para que la audiencia sepa de la existencia de la página, conozca de qué trata y en base a ello decida visitarla con frecuencia.   

Uno de los métodos más efectivos a largo plazo y recomendados por los expertos para alcanzar esta meta es el famoso posicionamiento en buscadores, mejor conocido como SEO, el cual consta de una serie de acciones y técnicas de optimización, cuyo propósito es hacer que un sitio web aparezca de manera orgánica entre las primeras posiciones de la lista de resultados de los motores de búsqueda.  

Si manejas una página web o si estás comenzando a hacerlo, sabrás los difícil que es captar nuevas visitas si no se aplican estrategias bien estudiadas para promocionar el sitio, sobre todo considerando el hecho de que los algoritmos de los motores como Google, se encuentran en constantes cambios y debemos saber adaptarnos para no desaparecer o quedarnos estancados entre la competencia. 

En una sociedad donde parte de las actividades diarias se llevan a cabo vía online, es fundamental tener presencia en internet para sacar el máximo provecho de ello. Así que, para ayudarte a conseguir una mayor exposición en tu sitio web, en este apartado te estaremos compartiendo una serie de consejos relacionados al SEO que puedes aplicar para alcanzar tus objetivos trazados. 

Índice
  1. 1. Selecciona bien tus keywords
  2. 2. Distribuye tus keywords por toda la web
  3. 3. Actualiza tus contenidos publicados
  4. 4. Utiliza URL amigables 
  5. 5. Implementa un diseño responsive en tu sitio web

1. Selecciona bien tus keywords

Saber escoger las palabras clave que utilizarás en el contenido de tu sitio web es fundamental para que una estrategia de posicionamiento funcione correctamente, ya que la mayoría de las acciones que hagas deben estar enfocadas en potenciar las palabras clave elegidas. Por tanto, si utilizas keywords erróneas, habrás perdido tiempo, esfuerzo e incluso dinero en vano. 

Es importante que tengas en cuenta que las personas realizan sus consultas en los motores de búsqueda en base a lo que quieren en el momento, por lo que, al hacer tu selección de palabras, debes intentar pensar como lo harían los usuarios a los que apunta tu nicho y no como tú. Para ello puedes ayudarte de herramientas especializadas que te permitan conocer los términos que las personas están utilizando para encontrar sitios web como el tuyo.

Céntrate en mejorar el posicionamiento de tu contenido haciendo un keyword research completo y detallado y procura elegir palabras cuyo volumen de búsqueda sea decente, con una competencia que se encuentre en un rango similar al tuyo. De esta forma tendrás más probabilidades de aparecer entre las primeras páginas de resultados. 

2. Distribuye tus keywords por toda la web

Al tener seleccionadas las palabras clave con las que trabajarás en tu contenido, será momento de distribuirlas en las diferentes secciones que tengas. Para obtener mejores resultados, lo ideal es que apuntes a una sola keyword principal por artículo o página, ya que así podrás repetir la keyword en los segmentos más importantes y destacados del post, como, por ejemplo, el slug, el encabezado o la imagen, dándole a entender a Google que debe posicionar tu sitio con esa keyword en particular.

De igual forma, es importante aclarar que, aunque hayas fijado una palabra clave como la principal, no significa que no puedas incluir otras keywords secundarias que tengan relación o palabras sinónimas, de hecho, deberías hacerlo, ya que así podrás darle mayor contextualidad semántica y sentido a los textos.

Para que tengas una idea sobre dónde debes introducir las keywords en tu página, a continuación, te indicaremos cuáles son los lugares más estratégicos, además de otras buenas prácticas que debes considerar al crear tu contenido. 

  • Título: trata de iniciar los títulos de tus artículos con tu keyword principal, ya que los motores de búsqueda tienden a darle prioridad a las primeras palabras que están hacia la izquierda del texto. Por ejemplo: Sistema punto de venta para Comercios, siendo “sistema punto de venta” el keyword objetivo.
  • H1: la etiqueta H1 también debe tener la keyword principal y por lo general se compone igual que el título.  
  • H2 y H3: para que tus artículos no se vean planos y aburridos es importante que agregues encabezados que separen las ideas y puedan guiar al lector, y en algunos de ellos puedes introducir tu palabra clave. La cantidad de H2, H3 o H4 que coloques va a depender de qué tan extenso sea el texto.  
  • Primer párrafo: también es recomendable que incluyas tu keyword entre las primeras 100 palabras del artículo, ya que Google analiza el primer párrafo del texto en busca de información relevante para la audiencia.  
  • Imagen destacada: la imagen que acompaña a tu texto también debe estar optimizada, por tanto, debes asegurarte que el nombre del archivo incluya la keyword objetivo. Para hacerlo separa las palabras por guiones, por ejemplo: el-mejor-sistema-punto-de-venta.jpg. Lo mismo ocurre con la imagen alt=“”, es decir, en el texto de la imagen debe estar contenida la keyword. Esto aumenta las posibilidades de que Google la destaque en sus búsquedas de imagen. 
  • Enlaces internos y externos: los enlaces internos ayudan a que tu sitio web tenga mayor interacción, pues lleva a los usuarios a otras secciones dentro de la web. En cuanto a los links salientes, le ayudan a entender a los motores de búsqueda de qué temática trata tu página, así como la calidad de la información proporcionada, por lo que debes enlazar sitios externos que se relacionen con tu contenido. 
  • Longitud del contenido: de acuerdo con Google, los artículos largos de más de 1000 palabras son los que más valor aportan y los que más retención de público ofrecen. Pero no tomes esto a la ligera, recuerda que el contenido debe ser de calidad y útil para el espectador, de lo contrario perderás visitas. 

3. Actualiza tus contenidos publicados

Otra de las acciones que Google toma en cuenta para el posicionamiento web son los contenidos ya publicados con información actualizada, ya que promueve la interacción con los usuarios, aumentando la tasa de retención. Por lo que debes considerar darle un vistazo a los artículos que tienes publicados desde hace un tiempo y darle una pequeña actualización. Esto lo puedes hacer de dos formas, una, agregando más información de interés con ideas frescas y la otra es a través de los comentarios de tus suscriptores, es decir, puedes habilitar la caja de comentarios en tus artículos y esperar a que otros usuarios opinen sobre el contenido. 

4. Utiliza URL amigables 

Los motores de búsqueda suelen darles más importancia a las páginas cuyas URL son cortas, concisas y entendibles. Así que, para optimizar tu contenido debes evitar colocar datos irrelevantes como los nexos en la URL de tus posts. Mientras más simplificado y directo sea el enlace más oportunidades tendrás de destacar tus textos en los resultados de Google.

5. Implementa un diseño responsive en tu sitio web

Las personas hoy en día están acostumbradas a conectarse a internet desde diferentes dispositivos, ya sea un smartphone o Tablet y no solo desde el ordenador, por lo que debes asegurarte que tu sitio web cargue sin problemas en cualquier dispositivo. Google toma muy en cuenta este factor, ya que busca que las experiencias de sus usuarios sean óptimas y placenteras. Así que, apunta por lo seguro y cuenta con un diseño responsive en tu sitio web.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 tips SEO para optimizar un sitio web en el 2022  puedes visitar la categoría SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *