La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es la piedra angular del comercio electrónico. Si eres un vendedor en línea, no puedes hacer crecer tu base de clientes si estás atascado en la página 6 de los resultados de búsqueda. Muchos estudios ya han revelado la importancia del SEO y aquí tienes unas cuantas estadísticas que lo demuestran:

  • Hasta el 93% de todo el tráfico proviene de un motor de búsqueda
  • El 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados
  • Más del 60% de los profesionales del marketing afirman que mejorar el SEO y aumentar la presencia orgánica es su principal prioridad
  • La primera posición en los resultados de búsqueda orgánica de Google tiene una tasa de clics del 32%.

Teniendo en cuenta todas estas cifras, no se trata de si debes crear una buena estrategia de SEO para tu sitio web, sino de cómo hacerlo de forma más productiva. He aquí los principios básicos del SEO para aumentar tu tráfico a largo/mediano plazo y comenzar con todo este 2022.

Optimización de palabras clave

Si el SEO es un ancla del negocio online, las palabras clave son el elemento principal del SEO. Cada página de tu sitio web debe seguir una estrategia de palabras clave cuidadosamente diseñada para tener más impacto en los algoritmos de los motores de búsqueda, tanto de Google, como Bing y demás.

Por eso necesitas una palabra clave específica para cada página. Estas son las formas más comunes de encontrar palabras clave para tus temas:

  • Lluvia de ideas: El primer paso es escribir todas las palabras clave que se te ocurran por tu cuenta.
  • Planificador de palabras clave: Google ha desarrollado el Planificador de palabras clave para ayudar a los webmasters a llegar al público objetivo.
  • Búsquedas en Google: También puedes buscar páginas relacionadas con la empresa y ver las sugerencias de Google mientras escribes la pregunta.
  • Sitios web de preguntas y respuestas: Sitios como Quora reciben miles de preguntas cada día. Compruébalo para ver las preguntas más frecuentes y crear páginas que respondan exactamente a las mismas consultas.

Etiquetas de título

Las etiquetas de los títulos son el segundo elemento del SEO que debes tener en cuenta, porque los algoritmos de los motores de búsqueda analizan tus titulares para detectar el tema y posicionarlo entre publicaciones similares. Las palabras clave juegan un papel importante en ese sentido.

Cada título debe contener una palabra clave cerca del principio, para que Google reconozca la relevancia de tu contenido. Además, puedes incluir el nombre de la marca en el título, porque eso facilita que los lectores potenciales se den cuenta de quién se esconde detrás del post.

Los titulares también deben ser convincentes, lo que significa que deben inspirar el interés del usuario. Un buen título actúa como una llamada a la acción: invita a la gente a comprometerse con tu contenido.

Meta descripción

Aunque las metapalabras clave ya no influyen en el mundo del SEO, otras características como las meta descripciones siguen representando un poderoso factor de optimización. Un usuario medio mira dos cosas antes de abrir una página web: los titulares y las meta descripciones.

Esta última siempre se muestra debajo del título de la página web en los resultados de búsqueda de Google. Los motores de búsqueda destacan las palabras clave en la meta descripción, lo que la convierte en un auténtico potenciador de la CTA: anima a la gente a hacer clic en el enlace y a consultar tu contenido.

Publica contenido de alta calidad

Podrías aprender y aplicar todos los trucos de SEO del mundo, pero no te ayudarán a ganar tráfico a menos que publiques contenido de alta calidad en tu sitio web. Sólo tienes que crear posts relevantes, explicar fenómenos relacionados con el nicho y resolver los problemas de los usuarios.

Por eso las entradas del blog son cada vez más largas: se necesitan más palabras para escribir un buen análisis y cubrir los temas desde todos los ángulos. Según la investigación, la longitud ideal de un post de blog es ahora de unas 1.600 palabras. Sin embargo, el texto plano sólo puede llevarte hasta cierto punto.

Aprovecha el contenido multimedia para hacer tu contenido más atractivo para un usuario medio. Por ejemplo, las reseñas de productos generan con diferencia los mejores resultados para los vendedores online. Este tipo de contenido en vídeo permite a los usuarios aprender más sobre tus productos o servicios, animándoles a completar la compra al verlo.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO periódica es obligatoria si quieres mantener el mismo nivel de productividad del sitio web a largo plazo. De vez en cuando hay que examinar todo el sitio web y encontrar los puntos débiles que lo ralentizan. Es un conjunto de varios procedimientos:

  • Comprobar los metatítulos y las descripciones de cada página.
  • Comprueba la optimización de las palabras clave de cada post / página
  • Analizar la estructura de las URLsComprueba las etiquetas ALT de las imágenes.
  • Realiza una prueba de compatibilidad con los dispositivos móviles para ver si tu sitio web está correctamente optimizado para el uso de smartphones.

Todos estos pasos te ayudarán a averiguar el valor SEO del sitio web. También pondrá de manifiesto los defectos y carencias, de modo que puedas mejorar el contenido o añadir los elementos que faltan para aumentar el potencial SEO.

Una herramienta gratuita y muy útil que puedes utilizar para ver rápidamente las meta descripciones, títulos, keywords y demás, es SEO meta in 1 Click, una extensión para Google Chrome o Microsoft Edge.

Conclusión

El SEO es, con mucho, la estrategia más importante en los negocios online. Abarca todo un conjunto de principios que hacen que tu sitio web sea más visible y atractivo para los buscadores de Google. La aplicación de estos 5 principios básicos de SEO te ayudará a aumentar tu tráfico y crecer tus ventas de manera orgánica.

Pero, si eres totalmente un principiante en esto del SEO y la optimización online, puedes ver nuestra guía SEO de inicio y aprender desde cero todo lo que necesitas saber antes de profundizar más en estos temas.

Give a Comment