5 recomendaciones útiles para promocionar una página web

Creación y promocion
Creación y promocion

Tener una página web en internet no garantiza que los usuarios puedan encontrarla e interactuar con el contenido publicado fácilmente, pues como cualquier negocio, manejar un sitio web requiere de estrategias y prácticas de posicionamiento para que los consumidores puedan descubrirlo y sentirse interesados por el contenido. 

Saber cómo promocionar tu sitio web, sea un ecommerce, blog, foro o cualquier otro portal digital, representa la habilidad de marketing digital más importante que debes tener hoy en día, ya que la gran mayoría de personas tienden a consumir contenido online desde diferentes plataformas, siendo Google el principal motor de búsqueda utilizado a nivel mundial. 

Por ello, es importante planificar con antelación la manera en la que te conectarás con tu audiencia y las herramientas que utilizarás para lograrlo. Da igual si tu presupuesto es limitado, empezar a promocionar una página web por lo general no requiere de un gran desembolso e incluso podrías llegar a hacerlo todo o gran parte del trabajo de forma gratuita, lo realmente importante es saber aplicar las estrategias adecuadas para obtener los resultados que buscas.

En este apartado te estaremos compartiendo 5 recomendaciones sobre cómo promocionar una página web en línea, haciendo uso de diferentes recursos, de manera que puedas exhibir tu contenido en distintos canales, sea en los motores de búsqueda, redes sociales o cualquier otro; así que, si estás listo, comencemos. 

Índice
  1. 1. Crea contenido de calidad
  2. 2. Optimiza el contenido para los Featured Snippets de Google
  3. 3. Realiza una Keyword Research
  4. 4. Implementa backlinks potenciados 
  5. 5. Saca provecho de las redes sociales para dar a conocer tu web

1. Crea contenido de calidad

El marketing de contenidos es una herramienta imprescindible para hacerse notar en internet, ya sea que tengas un blog o una tienda online, siempre debes compartirle a tu audiencia contenido y este al mismo tiempo, debe ser de calidad, pues cada vez toma más relevancia para Google, quien ha estado centrando al contenido de calidad como un factor determinante a la hora de posicionar páginas web. 

De hecho, la actualización del algoritmo Google Hummingbird ha sido el ajuste más significativo desde el año 2001. Con esto, el algoritmo cambia el enfoque de las keywords objetivo a la relevancia contextual. Lo que quiere decir que, aunque las palabras clave continúan siendo importantes para el posicionamiento web, se ha tomado más en cuenta el tipo de contenido que se publica en internet. 

En este sentido, para que los motores de búsqueda puedan considerar a tu página como un portal destacado, esta debe ser capaz de aportar contenido de valor al público; lo cual también aplica para las redes sociales, ya que los usuarios se sienten más atraídos hacia los perfiles que comparten información de utilidad y de fácil comprensión. Asimismo, la legibilidad del contenido debe ser alta, pues se ha demostrado que las personas tienden a abandonar los sitios web, cuyo contenido sea complicado de entender.

No solo se trata de crear contenido de calidad, también es importante saber optimizarlo para que aparezca como información relevante en los resultados de búsquedas de Google. Los fragmentos destacados, mejor conocidos como snippets en inglés, hacen referencia al contenido breve y conciso que aparece en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda; estos pueden presentarse en diferentes formatos tales como párrafos, tablas, listas, videos e incluso imágenes. 

Si bien no existe una fórmula secreta para crear estos snippets y hacer que Google los posicione al principio de la página, sí que puedes poner en práctica ciertas estrategias para aumentar las posibilidades de que robots de los motores de búsqueda consideren tu contenido como información de utilidad para el público. Para ello, puedes crear titulares en forma de preguntas que incluyan interrogantes como “¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?” Hacer uso de las listas, ya sea para explicar algún tutorial o receta y dar definiciones cortas, claras y precisas. Todas estas acciones le dan a entender al algoritmo que tu contenido es de valor y busca dar soluciones, que es precisamente lo que Google quiere mostrar. También puedes echarles un ojo a los Rich Snippets.

3. Realiza una Keyword Research

Esta práctica viene siendo la base del SEO y consiste en el estudio de las palabras clave con las que los usuarios podrán encontrar tu sitio web. Las palabras clave o keywords, son los términos y frases que las personas escriben en el buscador de Google al momento de realizar sus consultas, la forma en la que las utilizan puede variar según el lenguaje del individuo, por lo que encontrar palabras clave más populares y relevantes para tu negocio te permitirá tener un mejor posicionamiento web orgánico. En otras palabras, a raíz del Keyword Research podrás diseñar el contenido de tu página que mejor se adapte a las búsquedas de tu audiencia y con ello lograr que encuentren tu sitio web con mayor facilidad. Para llevar a cabo tal investigación, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google o cualquier otra herramienta similar.  

Insertar enlaces en el contenido que compartes con tu público también es otra estrategia que te ayudará a promocionar tu sitio web. Los backlinks o también llamados inbound links, hacen referencia a los vínculos que apuntan desde otros sitios web a tu página, como por ejemplo en el feed de las redes sociales, donde las personas al hacer clic en el enlace son redirigidas hacia tu espacio web externo.

Asimismo, existen los outbound o enlaces salientes por su traducción al español, que corresponde a enlaces que apuntan desde tu página web a otros sitios. Este tipo de recurso además de permitir que otros espectadores visiten tu portal web, influye en la toma de decisiones de los motores de búsqueda al mostrar los resultados en Google. 

Para que el buscador tome en cuenta los links que ingresas en tu sitio web, estos deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • El backlink debe provenir de un portal web relevante, cuyo contenido sea similar al de tu página. Los dominios que utilizan la extensión .gov, .org o .edu son bastante confiables para los motores de búsqueda.
  • El texto de anclaje debe contener alguna palabra clave.
  • El vínculo debe ser un enlace dofollow.

5. Saca provecho de las redes sociales para dar a conocer tu web

Saber cómo utilizar las redes sociales para promocionar tu sitio web, aumentar la tasa de clics y generar más ventas debe ser imprescindible, pues el potencial que tienen estas plataformas de comunicación está siendo demasiado grande y debe ser explotado al 100 %.

Las redes sociales se han convertido en el recurso ideal para dar a conocer cualquier sitio web y lo mejor de todo es que se puede hacer de forma gratuita, puesto que permiten crear todo tipo de contenido, promocionar productos y servicios y lo más importante, interactuar directamente con el público objetivo.

Es por ello que, como emprendedor debes crearte perfiles corporativos donde puedas postear todo tu contenido referente a tu marca y sitio web, captar clientes y comenzar a vender por redes sociales. Ahora bien, saber cuál de estas plataformas es la más adecuada de utilizar va a depender del nicho y estilo de negocio que manejes, pero en términos generales, puedes abrirte una cuenta en Instagram, ya que es una red social que se amolda a todo tipo de audiencia, por lo que las empresas suelen tomarla como su primera opción. 

Como consejo adicional, es importante que le des un seguimiento constante a las estadísticas de rendimiento de tu página, de manera que puedas medir los resultados que están teniendo tus estrategias de marketing y en caso de haber alguna debilidad o falla, realizar los cambios pertinentes. Recuerda que el algoritmo de Google se encuentra en constantes modificaciones y lo que hoy te funciona puede que el día de mañana no lo haga, por lo que debes aprender a adaptarte rápidamente. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 recomendaciones útiles para promocionar una página web puedes visitar la categoría SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *