Entre las estrategias comerciales que mejores resultados arrojan a las empresas que operan online se encuentra el marketing de contenidos, el cual tiene como objetivo atraer a la audiencia calificada con recursos informativos y de interés que aporten valor. 

Sin embargo, llevar a cabo una estrategia de content marketing que realmente funcione no es tan sencillo como pudiera parecer, pues de nada sirve comenzar a crear y difundir contenido de forma aleatoria sin siquiera tener un plan detrás que nos lleve a alcanzar los objetivos comerciales. 

Muchos ecommerce confían en que su equipo de trabajo está haciendo las cosas bien, sin detenerse a pensar en qué mecanismos pudieran implementar para potenciar los resultados y conseguir llegar e impactar a más clientes. Lo que supondría una pérdida de grandes oportunidades para crecer y llevar la empresa al éxito. 

Una buena estrategia de marketing de contenidos puede impulsar tu marca y mejorar su rendimiento. Por ello, en esta oportunidad queremos compartirte 5 consejos útiles que puedes poner en práctica para crear tus propias campañas de marketing de contenidos de forma efectiva y con ello consigas captar más potenciales clientes con métodos orgánicos y ganarte su lealtad.

1. Estudia tu estrategia de contenidos actual

El primer paso para comenzar a desarrollar un plan de contenidos funcional es analizar las estrategias que estás aplicando hasta el momento y sus resultados, así como evaluar las tácticas aplicadas por tu competencia y los efectos que están teniendo. 

Al estudiar a tu competencia podrás saber qué tipo de contenido están posteando, cuál está generando mayor engagement en el público y qué similitudes y diferencias tienen con tu contenido.  Toda esta información la puedes conseguir desde diferentes fuentes tales como estudios de mercado realizados tanto por empresas externas como por la tuya, recopilación de noticias, informes sociales, demográficos y económicos, información de portales web, blogs, redes sociales, entre otros medios. 

2. Define los objetivos que planeas lograr

Establecer tus objetivos comerciales es de suma importancia al momento de crear una estrategia de contenido, pues en base a ellos se definirán las campañas que deberán realizarse en pro de alcanzar tales metas. Es decir, los objetivos básicamente te indicarán la dirección que debe tomar cada una de las acciones a realizar para cumplir el propósito final que es captar más clientes y aumentar las ventas.  

De igual forma, es importante que tus objetivos de marketing de contenidos se encuentren alineados con los objetivos de la empresa en general, ya que de lo contrario los resultados no serían los más beneficiosos para la rentabilidad del negocio.  

Si bien, cada empresa funciona de manera diferente, usualmente suelen compartir objetivos de contenidos en común, tales como mejorar el posicionamiento de marca, incrementar la base de datos, mejorar el engagement de las publicaciones y aumentar el tráfico web y la conversión de clientes. 

Independientemente de cuáles sean los objetivos que planees alcanzar con tu estrategia de content marketing, lo ideal es que estén centrados en el método SMART, es decir, que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

3. Crea el perfil de tu buyer persona

Para elaborar tu estrategia de marketing de contenidos también es fundamental que definas el perfil de buyer persona con el que planeas trabajar, ya que esto te permitirá conocer a tu audiencia, saber qué es lo que busca, cuáles son sus intereses y comportamientos, para en función a ello definir qué le puedes aportar. 

El perfil de buyer persona te indicará a qué público debes dirigir tu contenido, qué sitios suelen frecuentar y qué soluciones puedes darles a sus problemas. Este perfil será la representación ficticia de tus clientes potenciales y para construirlo debes realizar una extensa investigación que te ayude a conocer todas sus características, comportamientos y estilo de vida, así como sus principales preocupaciones, necesidades e intereses. 

Los estudios demográficos, sociales y económicos te ayudarán a darle forma a ese perfil de cliente ideal al que debes apuntar. Para ello puedes apoyarte en las cookies de tu sitio web, las cuales te aportarán información valiosa sobre las interacciones de tu público, realizar encuestas, llenar formularios, enviar correos electrónicos o cualquier recurso que te permita conocer mejor a tu audiencia y en base a ello elaborar tu estrategia comercial. 

 Quizás alguno de sus inconvenientes sea no conseguir ecommerce que ofrezcan métodos de pagos seguros y flexibles. De ser este el caso, puedes incluir en tu estrategia soluciones de pago cómodas, rápidas y seguras que garanticen la protección de los datos en todo momento, como las ligas de cobro y así poder satisfacer las necesidades de tus prospectos. 

4. Diseña tu estrategia de contenidos 

Como lo mencionamos en el segundo punto, para que tu estrategia de contenidos funcione correctamente, es importante que tomes como referencia tus objetivos para guiarte y a partir de allí, comenzar a crear tu plan de contenidos, centrándote por su puesto en tu perfil de buyer persona.

Cada canal en el que se encuentra tu empresa debe tener su propio plan de contenidos, pues su comportamiento y forma de trabajar variará en función del público y otros aspectos. Sin embargo, deben regirse por los objetivos generales de la empresa y estar sincronizados con los demás medios de difusión, de forma que no pierda la armonía ni el concepto de imagen de marca. 

De igual forma es importante que tengas en cuenta que estar presente en todos los canales no siempre es la mejor estrategia, ya que debes dedicarle tiempo, trabajo, esfuerzo y estudios a todos por igual, y descuidar un medio por querer enfocarte en otro que genera mejores resultados, puede perjudicar a la marca. Es preferible tener presencia en uno o dos canales y definir bien las estrategias, que comenzar a crear contenido en todos lados sin llevar un orden o plan de respaldo. 

En cuanto a los formatos de contenido que puedes incluir en tu estrategia, te sugerimos trabajar con videos tutoriales, blogs con contenido de especialistas, historias de éxito, infografías o contenido de actualidad. Aunque todo va a depender del tipo de negocio que manejes y cuales sean tus objetivos. 

5. Establece un plan de difusión de contenido  

Ya que tengas tu contenido creado, será momento de escoger los medios de difusión que vas a utilizar para dar a conocer tu contenido. La mayoría de empresas por lo general suelen publicar su información en plataformas como blogs, redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter…), correo electrónico y foros. 

La elección de estos medios va a depender del perfil de tu audiencia, las características de tu empresa y los objetivos que busques alcanzar con tu estrategia de marketing, pues en base a ello, algunas plataformas resultarán más atractivas que otras. 

Lo que sí debes tener claro es no publicar el mismo contenido exacto en todos estos canales utilizando el mismo tipo de copy o formato. Este error suele ser cometido por algunas empresas y muchas veces puede acabar arruinando el trabajo, ya que al compartir contenido replicado se pierde el efecto de impactar a la audiencia y por el contrario podría resultarle monótono y aburrido. Así que busca adaptarlo a cada uno de los canales y jugar con la información estratégicamente.  

Give a Comment