4 ejemplos de empresas que tuvieron éxito gracias a sus estrategias de fidelización 

La fidelización de clientes es un tema que ha tomado mucha fuerza en las empresas y emprendimientos debido a los grandes resultados que ha arrojado a lo largo de los años, sobre todo en esta última década, teniendo en cuenta lo acelerada que está la tecnología y que gracias a ella es mucho más fácil iniciar un proyecto comercial por internet y generar pagos digitales de forma práctica. 

Implementar estrategias de lealtad puede traerle muchos beneficios a tu negocio, ya que hacen que la marca resulte mucho más amigable y cercana al público, permitiendo establecer una conexión real con todos aquellos que hacen uso de tus productos y servicios o que de alguna manera interactúan con la empresa.  

Una buena estrategia de lealtad se caracteriza por ser capaz de dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades reales de cada consumidor de forma acertada, orgánica y personalizada, siendo este último factor uno de los más exigidos por los clientes actuales. 

A lo largo de este artículo estaremos viendo 4 ejemplos de grandes compañías que han alcanzado el éxito a nivel mundial gracias a sus estrategias de fidelización. 

Índice
  1. 1. Apple 
  2. 2. Amazon
  3. 3. Coca-Cola
  4. 4. Starbucks  

1. Apple 

Para muchas empresas que apenas están comenzando Apple se ha convertido en un gran referente y motivo de inspiración, lo cual se debe a su eficiente modelo de negocios; y si hablamos de estrategias de captación y fidelización de clientes, definitivamente ninguna marca ha podido generar tanto impacto como el de la compañía de Steve Jobs. 

A diferencia de lo que muchos pudiesen llegar a creer esta empresa estadounidense no sólo se dedica a la producción y comercialización de dispositivos y accesorios electrónicos, sino que va un paso más allá, pues se trata de una compañía que diseña su propio tipo de tecnología, lo que le ha permitido ganar un terreno importante en el mercado en el transcurso de los años.  

Apple se ha encargado de fomentar el compromiso en sus clientes, ofreciendo productos de alta calidad y sobre todo exclusividad, por lo que, si una persona adquiere un teléfono de la marca por primera vez, es muy probable que se mantenga con ella de por vida, comprando más y más dispositivos de la empresa para conservar ese nivel de exclusividad y prestigio.

2. Amazon

Un buen servicio es la piedra angular de toda buena estrategia de fidelización, y Amazon lo sabe muy bien, pues no por nada se ha mantenido como una de las empresas de ventas de productos y servicios digitales más exitosas del mundo, lo cual es un enorme mérito, considerando el hecho de que el segmento del mercado en el que se encuentra cada vez es más demandante.

Entre los productos estrellas de la empresa podemos encontrar al servicio de Amazon Prime, el cual ha dado una fuerte competencia a otras plataformas de streaming como Netflix o HBO Max, demostrando el enorme potencial que tiene su plataforma.

En este punto seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es la clave de su éxito? Y la respuesta es muy simple, su excelente programa de fidelización de servicios exclusivos. Así es, Amazon les otorga a sus suscriptores la opción de disfrutar de otros beneficios adicionales que van más allá de las producciones exclusivas de la cadena. Lo que hace que los usuarios prefieran utilizar esta plataforma sobre el resto de la competencia. 

3. Coca-Cola

Si hablamos de empresas que han sabido aplicar estrategias de fidelización exitosas y adaptarse a las tendencias y requerimientos del mercado durante años, no podemos dejar de mencionar a Coca-Cola, una marca que más que vender productos, se ha enfocado en generar sensaciones y emociones en sus consumidores, volviéndose parte del calor hogareño. 

Si bien, técnicamente Coca-Cola no es más que solo una bebida gaseosa sabor cola. Hay muchísimos consumidores a nivel mundial quienes consideran a Coca-Cola como parte de su día a día, volviéndose un sinónimo de ciertas experiencias en las que comúnmente están asociadas al entorno familiar. Y es precisamente allí donde radica la clave de la efectividad de las estrategias de lealtad, pues utilizan herramientas y recursos que generan cercanía en los usuarios, humanizando a la marca, de manera que los consumidores sientan que están interactuando con alguien y no que simplemente están comprando un producto más. 

4. Starbucks  

Como ya lo mencionamos, los servicios personalizados se han vuelto un tema de interés no sólo para los usuarios, sino también para las empresas, pues al ver que los consumidores cada vez apuntan a marcas que ofrecen experiencias únicas, han sacado provecho a este recurso para generar más ventas, y un claro ejemplo de ello es Starbucks

Expertos en marketing han coincidido en que las estrategias de fidelización han sido imprescindibles para determinar el éxito de la cadena de cafés estadounidense. Lo que no es de extrañar, ya que la compañía al igual que Coca-Cola, ha centrado sus tácticas de mercadeo en vender la idea de disfrutar de una experiencia única y placentera mientras haces algo tan cotidiano como tomarte un café. 

Centrarse en detalles como personalizar los vasos de cafés y ofrecer a los consumidores la oportunidad de disfrutar su pedido en un espacio acondicionado para tal fin, son estrategias que la compañía ha sabido manejar con mucha inteligencia para conseguir sus objetivos comerciales. Dándonos una vez más una muestra de cómo un servicio personalizado y una buena atención por parte de un equipo de trabajo organizado pueden convertirse en el factor diferenciador de una marca.

Si hay algo que nos debe quedar claro con estos ejemplos de compañías que utilizan estrategias de fidelización en sus negocios es que tanto el alcance de las nuevas tecnologías como la expansión del mercado de los servicios han modificado la forma de hacer negocios, pues ya no solo se trata de ofrecer un producto elaborado con materia prima de calidad, sino que la manera en la que la marca es percibida e interactúa con el consumidor son aspectos que deben ser estudiados y abordados con extremo cuidado. Sobre todo, teniendo en cuenta el poder que tienen las redes sociales como herramienta de difusión y promoción. No olvidemos que la opinión de un usuario puede tanto atraer a nuevos clientes, como dañar la imagen de una compañía.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 4 ejemplos de empresas que tuvieron éxito gracias a sus estrategias de fidelización  puedes visitar la categoría Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *